Costa y Oceanografía Chilena

La oceanografía chilena
1.- El mar chileno, son todas las aguas oceánicas del Pacífico,que bañan o circundan todos los territorios bajo soberanía nacional y hasta las 200 millas marinas medidas desde la línea de la más baja marea, comprende 8 mil km de litoral que se descomponen en 4.300 km de la extensión continental del país,casi 3.500 km de litoral antártico, y casi 200 km que bordean sus islas esporádicas. La ubicación de nuestro país con respecto del Pacífico es muy expectante si consideramos que este océano cobra cada día mayor importancia porque posibilita la implementación de nuevas rutas marítimas y aéreas, y por el enorme potencial de sus recursos biológicos,energéticos y minerales. El mar chileno constituye un elemento esencial para la comunicación,un agente regulador y caracterizador del clima y una fuente de grandes riquezas mineras y biológicas.
2.-Características físicas del mar chileno,podemos señalar que en Chile son las corrientes ,marinas el factor de mayor relevancia para la variación de salinidad y temperatura a lo largo del territorio marítimo.En las zonas próximas a las costas y en aguas superficiales la temperatura y la salinidad varían con la latitud. Ej.- En Arica el mar presenta una temperatura de 21ºC en verano;en Corral,Valdivia,el agua no sobrepasa los 13ºC en esa misma estación del año. La Serena,Valparaíso y Talcahuano,se registran en los meses estivales cifras del orden de los 18º,16º Y 14º,respectivamente. En el invierno los valores térmicos bajan considerablemente,en Iquique,el promedio es de 16ºC,en tanto que en Valparaíso y Valdivia disminuyen a 12º.
La salinidad,por su parte,también disminuye de norte a sur.Mientras en Arica los valores van del orden de 35%o,en la región de Los Lagos, baja a 33%o.En Valparaíso las variaciones estacionales son mínimas,manteniéndose el rango de 34%o a lo largo de todo el año. Dos factores influyen en la salinidad de las aguas del mar , y son las corrientes marinas y la mayor pluviosidad en las zonas australes,que genera ríos que desaguan importantes volúmenes de agua dulce en el mar.
3.-Las corrientes marinas,veamos en un rápido vistazo las corrientes que afectan a las costas chilenas.
a.-La contracorriente superficial del Perú,esta corriente se desplazaen forma superficial y tiene movimiento norte-sur;proviene desde las costas del Perú y afecta especialmente el norte del país.Sus aguas por provenir de latitudes bajas son de mayor temperatura,la que se manifiesta de preferencia en el litoral.
b.-La corriente de los vientos del oeste,se origina entre los 40º y 50º S, y tiene una dirección oeste-este.Es fría por la latitud que se genera.De ella,al enfrentarse con el continente sudamericano,se desprenden las corrientes de Humboldt y al corriente de la Patagonia.
c.-Corriente de Humboldt,se deja sentir a partir de la Isla de Chiloé hacia el norte,es una corriente superficial y litoral,pero en la parte septentrional se sitúa al oeste de la contracorriente del Perú.Es fría por venir de latitudes medias, y en consecuencia sus aguas son ricas en oxígeno,siendo por lo tanto la causa de la riqueza del área costera chilena.
4.Costas chilenas,la costa o litoral chileno tiene una extensión de 7.700 km.El litoral continental,desde Arica hasta las islas Diego Ramírez, con un largo de 4329 km.El litoral antártico,tiene alrededor de 3.500 km de longitud. Las costas de Chile continental se dividen en dos sectores:
a.Costa Pareja,se extiende desde Arica al CANAL DE chacao,con una extensión de 2.600 km.Por lo general es alta y poco accidentada y por ello tiene bahías protegidas de la acción de los vientos.Los puertos de Caldera,Coquimbo,Talcahuano y Corral aprovechan las condiciones naturales favorables de las bahías,mientras otros,como Arica,Antofagasta y Valparaíso han debido habilitarse con costosas obras de ingeniería por las malas condiciones naturales. En esta parte de la costa chilena hay muy pocas islas,a excepción de Isla Quiriquina en la entrada de la bahía de Talcahuano;la Isla Santa María,frente a Coronel, y la Isla Mocha, de cara a las costas de Arauco.
b.Costas Desmembradas,desde el canal de Chacao se extiende hasta las islas Diego Ramírez,por la acción de los hielos y de las aguas marinas.Casi siempre los hielos han formado valles que posteriormente han sido invadidos por el mar. Esta costa tiene una extensión de 1600 km y presenta innumerables accidentes como los archipiélagos de Chiloé,de los Chonos,de las Guaitecas,Guayaneco y Madre de Dios;innumerables islas,como las de Wellington,Tierra del Fuego, y Navarino;penínsulas de Taitao y Brunswick;estrechos de Messier y el Beagle;golfo de Penas y numerosos islotes. Una costa tan accidentada como esta,presenta muchas bahías naturales,pero lo inhóspito del clima y su forma tan intrincada, la convierten en un área despoblada. Los puertos que existen han sido el punto de partida para la colonización del extremo austral del país.Punta Arenas es por su ubicación,el puerto más importante del extremo sur.
c.Costas Antárticas, Estas costas son igualmente accidentadas y están formadas por numerosos archipiélagos,siendo el más septentrional,el archipiélago de las Schetlan del Sur,donde se destacan las Islas Rey Jorge,Clarence y Decepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.