La Radio durante la Segunda Guerra Mundial

N de la R: Este artículo lo escribimos en septiembre de 1995,no  nos  acordamos  de las fuentes que utilizamos por eso no aparecen mencionadas.


La Radio durante la Segunda Guerra Mundial.


Ya en sus primeros escritos antes de llegar al poder,Hitler escibía que la radio "es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas"(Mein Kampf,1925).Así cuando en 1933 alcanza la cancillería,una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas.Para ello pone al frente de su Ministerio e Educación Popular y Propaganda,al hábil Joseph Goebbels que utilizando todo tipo de recursos psicológicos hace de la radio un dócil instrumento de propaganda.


IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA GUERRA

La radio proporciona informaciones que están sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes;asimismo las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países en guerra,sobre todo en programas en su misma lengua.Cada estado difunde informaciones en la lengua de sus enemigos para no sólo informarlos,sino echar por tierra la moral de la población.

Así ,de la emisora francesa de Estrasburgo,eran emitidas antes de la guerra emisiones en alemán que frecuentemente eran denunciadas por Goebbels,mientras que su escucha en Alemania estaba prohibida.

De la emisora de Stuttgart,los alemanes difundían emisiones en lengua francesa.

En la campaña de Francia,mayo-junio de 1940 el éxodo de franceses fue magnificado por la radio;el anuncio radiodifundido por el Mariscal Petain,el 17 de junio,del pedido de armisticio aceleró el desastre.

Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes,escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia.

También fue por radio que más tarde se establecieron los contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas.De esta manera la radio desempeñó un papel en la estrategia misma.

La radio ante todo fue un arma psicológica,no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios;ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos,los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer,durante mucho tiempo periodista en Berlín,quien lanzaba una Radio-Secret,como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania.

La radio contribuyó,en algunos casos, a la terminación del conflicto;en Italia,en octubre de 1943,la radio fue utilizada para hacer ganar Malta por los barcos italianos.En Japón el emperador tomó la palabra para anunciar la capitulación en 1945.

Mientras esto sucedía en el viejo continente,en Chile, Boris Cartagena,orientador del Liceo Los Dominicos nos contaba que el día que comenzó la llamada segunda guerra mundial , "mucha gente salía a la calle,hablaba,escuchaba la radio,había comenzado la segunda guerra mundial, vivía en ese entonces en Valparaíso,tenía seis años,me había dormido solo, y me despertaron los ruidos de pasos en la noche.Me asomé a la ventana,vi mucha gente,me asusté y fui corriendo al dormitorio de mi papá,él me abrazó,estaba con una radio Zenit, y me dijo "los alemanes invadieron Polonia,comenzó la guerra"

"Crecí e un mundo en que era sólo de guerra ¿en qué iban a continuar la radio y los diarios después? pensaba".

Esta historia es una de las tantas que hay,niños que nacieron escuchando en la radio la onda corta que les traía desde Europa los sones de marcha,balas,ruidos de cañones,comunicados y palabras en idiomas extraños.

ALEMANIA

En Alemania, con 16 millones de aparatos receptores en 1941,la radio es el principal instrumento que utiliza Goebbels para mantener el "frente interno" y para desarrollar la devoción a Hitler.

Goebbels da a la radio mayor libertad de acción que a la prensa escrita.Las emisiones de propaganda son reemplazadas en 1941 por reportajes vividos;había que sostener la moral con programas más alegres.

La radio debe replicar a las emisiones e lengua alemana de la BBC.Goebbels anunció por la radio la desastrosa situación de Stalingrado.Ya eran varios los esfuerzos por convencer a la opinión pública alemana de la victoria final.

Las familias escuchaban la radio soviética que difundía listas de prisioneros alemanes.Goebbels,había anunciado la guerra total;hasta la batalla de Berlín la radio alemana glorificó al führer,para hacer más creíbles las atrocidades que a los alemanes,a los oficiales de la Wehrmacht les incumbía el relato de las masacres realizadas por los soviéticos.

El mayor general Remer habló el 6 de marzo de 1945 por radio aterrorizando a las poblaciones para contribuir a una resistencia desesperada y fanática de los alemanes en 1945.

Los alemanes habían querido utilizar la radio en los países ocupados por ellos para someter a las poblaciones a la ideología nazi.En los Países Bajos,habían difundido en holandés programas producidos en Alemania.Cuando la audiencia de las radioemisoras de Londres aumentó,los alemanes multiplicaron los centros de interferencia.

La radio alemana era un instrumento más de la política,un arma poderosísima,no sólo para el adoctrinamiento del país,sino también para la guerra más allá de las fronteras propias.El contenido de las emisiones era propagandístico.

El 12 de octubre de 1939 fue prohibida la retransmisión del jazz en todas las emisoras,se aumentó la difusión de música clásica de compositores alemanes como método indirecto de propaganda.

La inauguración de los servicios radiofónicos de onda corta para el extranjero se produjo el 27 de septiembre de 1938 e plena conmoción de la crisis de München.El primer servicio propagandístico para el extranjero tuvo una meta muy concreta:Inglaterra.Las emisiones en inglés se transmitieron desde Hamburgo.Días después dieron comienzo a las emisiones en francés desde Stuttgart y Frankfurt.

El 10 de septiembre de 1939,el Ministerio de Propaganda prohibió a todo el país la escucha de cualquier emisora extranjera.Esta prohibición se hizo cumplir con todas las medidas posibles,tanto coercitivas como interferencia de emisoras,aseguraba a Goebbels que el oyente quedara aislado del exterior.

El programa estrella de su programación, "La hora e la nación",racista,nacionalista,doctrinario y demagógico hasta grados extremos,falsea y transforma la información tonel exclusivo fin de enardecer los ánimos populares y convencerlos de la superioridad de la raza aria y del uso de la violencia para imponerla.Se prohíbe cualquier tipo de música ligera(el jazz está en ese momento más en boga que nunca), y en su lugar se radian clásicos alemanes e himnos.

En 1940,Goebbels obliga a todas las emisoras privadas a conectar con la emisora nacional y deja reducida la programación particular de aquellas a un horario mínimo.de ocho a doce de la mañana,con todas las prohibiciones y censuras imaginables.

La audiencia crece insospechadamente.Si en 1934 había unos 5.000.000 de aparatos de radio,con un número de oyentes estimado en 15 millones,tres por cada receptor de radio; en 1937 alcanza los 8.167.975 receptores,es decir,casi unos 25 millones de oyentes,el índice más alto de Europa por entonces, y en plena guerra,en 1943 se llega a los 16.193.208 aparatos,lo que significa una audiencia del 90 por ciento de la población alemana.

En ese mismo año,contando las emisoras de los países tomados,Goebbels dispone para la programación de sus consignas de 107 emisoras de onda larga y media, y de 23 de onda corta( para el exterior),con 279 emisoras de noticias y propaganda en 53 idiomas diferentes.

La programación para Alemania se transmite desde la torre de Eiffel de París tomado por las tropas nazis.

Inglaterra

Aunque las experiencias radiofónicas en el. Reino Unido dieron comienzo a poco de terminada la Primera Guerra Mundial,el origen de la radiodifusión inglesa se fija en la constitución y puesta en marcha de la British Broadcasting Company,BBC.

A punto de estallar la guerra,la BBC se encontraba ya con una estructura informativa ampliamente desarrollada y acreditada dentro y fuera del país a través de sus servicios de intercambio con otras emisoras europeas o americanas, o bien mediante la recepción directa de los servicios desde cualquier país.

El único planteamiento anterior a 1938 fue la puesta en antena del Empire Service,inaugurado el 19 de diciembre de 1932 desde la estación de Daventry, y transmitido en onda corta.

Aunque en un principio el programa se dedicó a facilitar información económica,política y cultural de las colonias y áreas importantes de la Comunidad,no pudo verse libre de la calificación de ser el primer servicio propagandístico de la radiodifusión inglesa.El espacio se autodefinió como "destinado a promover los intereses de la nación y del imperio".

Entre sus colaboradores contó con nombres brillantes como George Bernard Shaw,Aldous Huxley,Winston Churchill,H.g Wells y, J.B.Priestley.

El primer programa para el extranjero fue puesto al aire el 3 de enero de 1938,con destino a los países árabes.A éste siguieron los servicios en español y portugués para Latinoamérica,el 15 de marzo del mismo año.Coincidiendo con la crisis de München fueron inaugurados los servicios en francés,alemán e italiano.

La guerra,una vez más,iba a forzar el desarrollo de la radio.La BBC,al llegar septiembre de 1939,había adquirido una sólida estructura interior y exterior ,junto con un buen merecido prestigio.

El papel de la BBC no es el de una emisora más,sino el de la primera emisora del mundo,tanto por el volumen de servicios informativos,interiores y exteriores;como por su influencia durante la contienda sobre el propio país y sobre los países dominados por los alemanes.

"Los servicios nacionales,además de ser una importante fuente de noticias,constituyeron un canal para la dirección y el liderazgo de la nación,un centro de ideas y de información, y el medio más fácilmente accesible de entretenimiento y recreo para la mayoría de las personas.Los servicios exteriores se ampliaron hasta convertirse en un servicio mundial de radiodifusión sin rival en cuanto al número de recursos técnicos,diversidad de programas y números de lenguas abarcadas".

Entre 1939 y1940,los servicios extranjeros se elevaron hasta casi los cincuenta,en distintos idiomas,sin contar los que pueden considerarse específicamente "bélicos".

LA BBC también tenía una sección en lengua francesa.Estas emisiones desbarataron la propaganda de Alemania y de Vichy,denunciaron los fusilamientos de rehenes y más tarde las fechorías de los colaboradores;favorecieron las adhesiones a los movimientos de resistencia;provocaron manifestaciones nacionales el 1 de mayo y el 11 de noviembre de 1942.

El 1 de junio de 1944,200 mensajes codificados anunciaban el desembarco inminente,uno de ellos "Los largos sollozos de los violines de otoño", fue completado el 5 de junio , "lastiman mi corazón con una languidez monótona", era la señal de la acción inmediata en vista del desembarco.Emisiones en lengua francesa también fueron difundidas desde Moscú y desde los Estados Unidos.


FRANCIA


En Francia,la radio había contribuido a desarrollar la popularidad del Mariscal Pétain.

La propaganda de la "Revolución nacional" fue asegurada en la radio por Paul Creyssel,luego por Philippe Henriot.

Sus editoriales sin llegar a conseguir que en 1944 los franceses aceptaran la colaboración,representaba un peligro para la resistencia;un comando de resistencia lo ejecutó el 28 de junio de 1944.

Radio París estaba totalmente bajo el control de los alemanes.

La ex URSS


En la ex URSS LA RED RADIOFÓNICA HABÍA SUFRIDO GRAVES DESTROZOS DURANTE EL AVANCE ALEMÁN;SU RECONSTITUCIÓN FUE TAREA PRIORITARIA.

Con la guerra, los programas radiofónicos volvieron a difundir textos patrióticos como "La Guerra y la Paz".En lenguas extranjeras,el esfuerzo se hizo sobre todo hacia los alemanes,haciendo hablar a prisioneros de guerra,dando la lista de las ciudades bombardeadas,inicitando a los soldados a la deserción y tratando de arruinar la moral de la población civil.

La creación en julio de 1943 de un Comité Nacional de Alemania Libre con el mariscal Paulus fue acompañada de emisiones en la radio de Moscú.

ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos,cuando fue creado en junio de 1922 el Office of War Information, la radio tomó una importancia excepcional,difundía a través de más de 300 estaciones.

La red de la Voz de América,VOA, cubrió poco a poco al mundo entero,en todas las lenguas importantes,oponiéndose con éxito a la propaganda radiofónica alemana o italiana,en particular en América Latina.


Japón



Japón es el único país de Asia en donde la radio se desarrolló antes de la Segunda Guerra Mundial.El número de receptores en 1940 era de 5.688.031.

Este medio fue muy importante para este país asiático en la conquista de Indochina,Filipinas,Hong Kong,Guam,Birmania y las costas de China.

Fundamental resultó ser cuando los japoneses atacaron por sorpresa a la flota norteamericana anclada en Peral Harbor(Hawai) Esto significó la incorporación o la entrada al conflicto de Estados Unidos con la declaración de guerra declarada el 7 de diciembre de 1941.

CONCLUSIÓN

Durante la Segunda Guerra Mundial,la radiodifusión había mostrado su superioridad ante la prensa escrita sometida más fácilmente a la censura,la radio ignoraba fronteras,tomó,como la guerra,dimensiones mundiales.De este modo penetró más profundamente en los continentes de Asia y de África que hasta entonces apenas habían sido tocados.

"LA RADIO PERMITE UNA RAPIDEZ DE COMUNICACIÓN QUE HACE CORRER LA NOTICIA JUNTO AL ACONTECIMIENTO MISMO".LA RADIO ERA LO QUE ES INTERNET AHORA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional