Archivo: El Muro de Berlín. El Muro de la ignominia.UN DESAFÍO A LA LIBERTAD

Lo que dijo el Diario Las Últimas Noticias del Muro de Berlín en 1965



DOCUMENTO N° 1
El Muro de la ignominia.
UN DESAFÍO A LA LIBERTAD

NOTA DE LA REDACCIÓN.- Hoy 13 de agosto, se cumple un aniversario más de la erección del infamante muro de Berlín. “Las Últimas Noticias”, durante una semana, ha entregado una síntesis de cómo se gestó este borrón de la historia, y cuya relación termina con el presente artículo.

Los esfuerzos soviéticos para apoderarse de la antigua capital de Alemania habían fracasado. La crisis de Berlín de 1961 era el tercer gran esfuerzo que la Unión Soviética hacía en trece años por apoderarse de la ciudad mediante la fuerza o mediante amenazas de fuerza poco disimulada. El brazo de Walter Ulbricht, movido desde el Kremlin, comenzaba a juntar los escombros y alambradas de púas para erigir el muro de la vergüenza. Las palabras de John Fitzgerald Kennedy, pronunciadas en julio de 1961 fueron una respuesta categórica a todas las ofensivas comunistas: “Hoy en día la amenazada frontera de la libertad pasa a través de Berlín dividido. Queremos que siga siendo una frontera de paz…….Sólo el gobierno del Soviet puede convertir la frontera de paz de Berlín en un pretexto para la guerra………Ansiamos la paz ,pero no nos rendiremos.

La espera.

Durante semanas y meses las miradas del mundo estaban enfocadas en Berlín. Millones creían con desfalleciente sensación de “cosa inevitable”, que la tercera guerra mundial, que sin ninguna duda implicaría el empleo de armas nucleares, podría estallar en cualquier momento. Nikita Khruschev hablaba de “apretar botones” que enviarían cohetes nucleares a destruir Italia, Grecia, Inglaterra, Francia
y otras naciones de la OTAN, comprometidas, junto a Estados Unidos, a defender Berlín occidental. En Alemania Oriental, pese a la propaganda, las amenazas, la intimidación y aun las largas sentencias a presidio que se aplicaron a fugitivos sorprendidos, los alemanes orientales huían en decenas de millares. Sólo en cinco semanas más de 50.000 personas lograron escapar a las dotaciones policiales que custodiaban la frontera. “El éxodo en masa fue un golpe inquietante para el bloque comunista ante los ojos de la opinión mundial”. Y, entonces de la noche a la mañana, el muro de la ignominia se alzó como una de las obras humanas más crueles y absurdas que se conocen.

EL MURO.

Se sabe ahora que el 4 de agosto de 1961 Walter Ulbricht y otros dirigentes comunistas de Berlín Oriental, con el beneplácito de Moscú llegaron a la decisión de encarcelar en su misma ciudad a sus ciudadanos. El sábado 12 de agosto, a las ocho de la noche, se acuerteló a todos los “vopos” del sector comunista de la antigua capital de Alemania. A las tropas soviéticas acantonadas en las afueras se las puso en guardia. A medianoche, la policía de seguridad salió a custodiar todos los cruces principales entre los dos sectores. El día 13, a las tres de la madrugada, los “vopos” con ayuda de “voluntarios” de las fábricas y las organizaciones obreras, salieron a instalar alambradas de púas. No menos de 40.000 hombres se dedicaron a cerrar herméticamente el Berlín Oriental. Al atardecer del día 13, la pared en su primera fase estaba terminada. A partir de ese día, ningún berlinés oriental, a excepción de ferroviarios autorizados, la ha traspuesto legalmente.

LA LIBERTAD.

Pero, una prisión política no puede contener a los seres humanos. Muchos berlineses del Este, ávidos de libertad, la han atravesado con riesgo y a veces, a costa de la propia vida. Pocos días después de la erección del muro, escribió un periodista: “Cuando estuve en la Bernauer Strasse, vi una corona de flores recostada junto a un portal, en el sitio en que aquella mañana había saltado una mujer desde un tercer piso, para no encontrar sino la muerte.”. Otros se han lanzado velozmente sobre la barrera con camiones. Unos consiguieron huir apoderándose antes de una locomotora y otros robaron una embarcación para fugarse por el canal. Unos cuantos lograron escurrirse por las alcantarillas y otros por túneles que abrieron con lágrimas y sangre. Ni el terror, ni la muralla han logrado detener a esos hombres que luchan y seguirán luchando por unificar a Alemania y conseguir su libertad.

EL FUTURO.

El comunismo -dijo Adenauer-ha levantado una pared que atraviesa Berlín. La vigila con soldados, tal como se vigilan los muros de las cárceles para que no se escapen los reos. El hormigón y el alambre de púa son los únicos argumentos con que el régimen comunista ha contenido la atracción que ejerce el mundo libre. En este triunfo aparente, es donde la fuerza bruta denota su flaqueza innata frente a la lucha del hombre por la libertad. Lo que no es natural no puede sobrevivir. Por eso algún día tendrá que caer la Muralla de Berlín”.

Fuente:  Diario Las Últimas Noticias de Santiago de Chile, viernes 13 de agosto de 1965,pp 11 .

=================
DOCUMENTO N° 2 : ERICH HÖNECKER EN OCTUBRE DE 1989

 El 9 de octubre de 1989 el dictador alemán Erich Hönecker dio orden a la policía de disparar a matar. La policía rehusó cumplir la orden y las masivas manifestaciones que siguieron en las principales ciudades obligaron a Hönecker a renunciar el 18 de octubre. La hostilidad popular alcanzó su paroxismo, y el 4 de noviembre, medio millón de personas marcharon en Berlín Oriental. Cinco días después, 9 de noviembre, se abrió el Muro de Berlín en medio de escenas de desenfrenada algarabía y el gobierno colapsó.


Para la fecha en que se celebraron la elecciones populares en marzo de 1990 hubo llamados generales por la unión con Alemania Occidental. Los dos Estados un producto directo del conflicto de la Guerra Fría, 40 años antes, se reunieron formalmente el 3 de octubre de 1990.

=============================


DOCUMENTO N° 3: La caída del muro de Berlín   1989




SE UNEN LAS ALEMANIA

El régimen comunista de Alemania Oriental de Erich Hönecker trató de evitar hacer reformas en 1989,pero en la medida que el régimen húngaro se liberalizó,miles de alemanes del Este,haciéndose pasar por turistas,buscaron asilo en Hungría,Polonia,Checoslovaquia y una posible vía de escape hacia Occidente.

A comienzos de octubre,en las impresionantes celebraciones del cuadragésimo aniversario del Estado alemán del Este,el líder soviético Mijail Gorbachov pidió a los partidarios de la línea dura realizar concesiones.

Los manifestantes se arriesgaron a enfrentar la violencia policial para apoyar la línea del líder soviético.
Fuente:  Enciclopedia The Times.Historia del siglo XX, Editorial Santiago,fascículos coleccionables , Diario Las Últimas Noticias ,Santiago de Chile,1997, pp209.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.