CERC: Piñera toma distancia y casi dobla a Lagos como político con más futuro

SANTIAGO. - El abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, obtiene una amplia ventaja en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), alcanzando un 50% de las preferencias, con lo que casi dobla al ex Presidente Ricardo Lagos, que con un 27% se ubicó en el segundo lugar dentro del ranking de los políticos con más futuro.

Piñera subió 5 puntos y Lagos 7 respecto de la última medición, realizada en el mes de abril.

Más abajo en las preferencias se ubica la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, quien sufrió un desplazamiento significativo en este sondeo, ya que desde 2006 aparecía segunda y hoy se ubica en el tercer lugar con un 24%.

La senadora es seguida por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien mejora su posición, subiendo del quinto al cuarto lugar con un 19%, aunque mantiene el porcentaje de menciones.

A continuación se ubica Joaquín Lavín, quien logra un 14%, registrando una caída de 7 puntos respecto de la medición de abril.

Para Carlos Hunneus, director ejecutivo del CERC, el alza de Piñera se puede explicar porque el empresario es un precandidato mientras Lagos no se ha manifestado respecto a esa posibilidad. No obstante, aclaró, "ha sido muy mencionado no solamente por sus partidarios, sino también por sus adversarios".

Respecto a Alvear, dijo que el problema es que "la Democracia Cristiana está debilitada, ha disminuido su presencia en la opinión pública y ella no ha logrado plantear posiciones que respondan a las grandes preocupaciones que tienen hoy en día los ciudadanos".

Brusca caída en la aprobación del gobierno

La encuesta también midió el nivel de respaldo a la gestión presidencial y revela que la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet bajó seis puntos, llegando al 44%, el menor porcentaje obtenido en las mediciones realizadas durante su administración. La desaprobación, en tanto, aumentó cuatro puntos al 45%.

Hunneus atribuyó esta baja a la "mala situación económica que está afectando a las familias chilenas, particularmente a los sectores populares" y en la capital, a que el Transantiago sigue teniendo un impacto negativo.

En relación con lo anterior, la evaluación subjetiva del estado de la economía del país sufrió una brusca caída, especialmente respecto de su futuro, ya que bajan seis puntos a 22% quienes ven el futuro mejor y suben seis puntos a 29% los que lo vislumbran peor. Esto significa una caída de 12 puntos de los que miran con optimismo la economía del país.

Según CERC, esta visión pesimista continúa una tendencia que ya se había apreciado en el sondeo anterior y es la peor que han tenido los chilenos desde la encuesta realizada en septiembre de 1998, en plena crisis asiática.

La principal causa de esta evaluación crítica es el fuerte crecimiento de la inflación, que aparece como uno de los tres principales problemas que tiene el país, con un 34% de las menciones, similar al desempleo (36%) y sólo superado por la delincuencia (41%) que baja 7 puntos respecto de abril.

Asimismo, en la pregunta abierta "¿cuál es el problema que a usted personalmente lo afecta más?", la inflación aparece en el primer lugar, con un 32%, superando a los que mencionan la delincuencia (29%), la salud (21%), el desempleo (20%), los problemas económicos (19%) y los bajos sueldos (19%).

Empeora la evaluación del Transantiago

La encuesta muestra que el sistema de transporte capitalino mantiene una alta visibilidad en la RM y es el principal problema personal para el 17% de los santiaguinos. Además aumenta a cuatro puntos (25%) quienes atribuyen la principal responsabilidad de los problemas del Transantiago al actual gobierno y se mantiene estable el 32% que responsabiliza a la administración anterior.

La evaluación de los habitantes de Santiago empeora en comparación a abril, bajando seis puntos al 33% los que creen que es una política que va en la dirección correcta y aumentan al 67% los que piensan que va en la dirección equivocada. Al respecto, el Gobierno reconoció que "hay que perseverar, hasta que sea un servicio digno".


fuente:emol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.