CHILE Y COSTA RICA SON PARTE DE LA EXTENSA CLASE MEDIA DE LOS PAÍSES EN EL MUNDO” Dice el chileno Carlos Furche director de DIRECON


El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, destacó hoy en el seminario “Chile y su Inserción en el Asia-Pacífico: Aspectos Políticos, Económicos y Comerciales”, que Chile y Costa Rica, además de compartir una historia común de casi 200 años, comparten en el escenario internacional de hoy un rango esencial, que ambas naciones son parte de la extensa clase media de los países en el mundo.

Furche agregó que “somos países que han logrado un nivel medio de desarrollo y que para dar el salto y llegar definitivamente a una situación capaz de atender las necesidades de la mayoría de nuestra población, necesitamos integrarnos al mundo, atraer inversiones, generar procesos de renovación e innovación tecnológica, mejorar nuestros sistemas educativos y proteger nuestro medio ambiente. Tenemos un conjunto de desafíos futuros comunes, no sólo una historia que nos honra, sino la posibilidad de que en forma asociada enfrentemos los desafíos que debieran permitirnos en las próximas dos décadas situarnos en el segmento de los países desarrollados”.



Asimismo, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, afirmó que esos puntos comunes entre ambos países son un constante en las relaciones bilaterales, pero además, destacó que “Costa Rica entiende que hay que integrarse al mundo y Chile, en ese sentido, es un espejo de un país que lo ha hecho”.



El Director General de Direcon finalizó de esta forma su gira por Ecuador, Panamá y Costa Rica, la que tuvo por finalidad promover los acuerdos bilaterales suscritos con estos países y contar sobre la experiencia chilena y su relación con Asia. En el seminario en el país cafetero participaron además el Director de la Dirección Asia-Pacífico de la Cancillería chilena, Fernando Schmidt; el Embajador de Chile en Costa Rica, Gonzalo Mendoza y representantes del sector privado chileno. Al evento, que fue organizado por la Oficina Comercial de ProChile en Costa Rica, asistieron cerca de 120 empresarios y autoridades costarricenses.



TLC Chile – Costa Rica



Las exportaciones chilenas en Costa Rica se han más que triplicado en estos 6 años de vigencia del acuerdo, registrándose en 2007 envíos por US$ 171 millones, las que en un 93% están integradas por productos industriales, un 6,3% provienen del sector agrícola y un 0,7% de la minería. En tanto, el año pasado se exportaron a este mercado 702 productos diferentes a través de 444 empresas. El protocolo bilateral con Costa Rica, que ratificó el Tratado de Libre Comercio negociado con Centroamérica, entró en vigencia el 14 de febrero de 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.