Comisión de Economía de la cámara de diputados analizó cobros en tarjetas de créditos

En sesión especial realizada este lunes en Santiago, la comisión, que preside el diputado Antonio Leal, revisó estos cobros y las implicancias que tienen en los usuarios del sistema financiero.
Fueron invitados a esta sesión los Superintendentes de Seguridad Social, Javier Fuenzalida; de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada; y de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, además del Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, José Roa.El diputado Antonio Leal expresó la preocupación frente al endeudamiento de la población y, en particular, debido al cobro de comisiones y seguros que encarecen las obligaciones y sobre los cuales los consumidores no están suficientemente informados.

Comisiones redbanc distintas

Ejemplificó que es preocupante que "una persona que tiene mil pesos de sobregiro mensual llegue a pagar hasta 20 mil en comisión en algunos bancos, o que esta persona no sepa que cuando retira dinero a través de su tarjeta redbanc en un cajero distinto al del banco donde mantiene su cuenta, deberá pagar comisiones de hasta 700 pesos, por dicho retiro", subrayó.Informó, asimismo, que la comisión iniciará la próxima semana la discusión de tres proyectos de ley que pretenden regular las comisiones, seguros y tasas de interés, textos que fueron entregados a las autoridades respectivas para que emitan su opinión.Información confusa

Al respecto, el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín dijo que una tarea que tienen los entes reguladores, el Sernac y las empresas, es poder hacer más transparente la información financiera que entregan a las personas, no desde la perspectiva de los expertos sino precisamente de los consumidores.Indicó que tienen evidencia de personas que han tenido dificultad para hacer efectivos los seguros que compran para asegurar créditos o tarjetas de crédito, y casos de sobre aseguramiento, es decir, personas que compran más seguros de los que debieran. "Por ejemplo, la dueña de casa que al recibir una tarjeta de crédito le hacen comprar un seguro de cesantía cuando por definición la dueña de casa o un estudiante no forman parte de la fuerza de trabajo", señaló.Larraín agregó que las personas tienen que saber bien qué seguros están comprando, tener claridad de cómo los hacen efectivos. Y que no es obligatorio contratarlos. Falta disciplina de los actoresPor su parte, el Director del SERNAC, José Roa, dijo que falta disciplina en los actores del mercado financiero de entrega de información de carácter comparativa que permita a las personas tomar una decisión informada, tal como lo establece la ley del consumidor.Añadió que la información que hoy entregan las instituciones es muchas veces confusa, segregada por tipo de producto, tipo de cliente, plazos, etc., y no permite que los propios consumidores puedan tomar libremente sus decisiones.

Roa recordó que la Ley del Consumidor establece la obligación de las entidades de entregar un precio final, expresado en pesos e incluidos los impuestos, de manera que al cotizar por ejemplo un crédito de consumo, se puedan efectivamente comparar distintas alternativas.

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