CONICYT adjudica 12 propuestas que impulsan el desarrollo de la Astronomía en Chile


Los proyectos recibirán en conjunto sobre 200 millones de pesos. En esta segunda convocatoria, más del 30% de las iniciativas adjudicadas corresponden a universidades regionales, lo que fortalecerá a estas instituciones en el área de las ciencias astronómicas.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa de Astronomía, entregará más de 200 millones de pesos a un total de 12 propuestas adjudicadas en el II Concurso del Fondo Gemini para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines, en el marco del "Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas" con el Consorcio Astronómico Internacional Gemini.

El objetivo del Concurso es contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, potenciando la investigación, la docencia y la formación de recursos humanos en Astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines, en instituciones académicas a lo largo de todo el país.

Los proyectos adjudicados en esta segunda edición del concurso -de entre 1 y 2 años de duración- apoyarán, entre otros, la realización de postdoctorados en Astrofísica, la asistencia de expertos chilenos a seminarios internacionales sobre la materia y la realización de exposiciones de astronomía en distintas regiones del país, todas ellas con un impacto positivo en el desarrollo de excelencia en la astronomía nacional.

En este sentido, para la directora del programa de Astronomía de CONICYT, Mónica Rubio, “los concursos del Fondo Gemini constituyen un aporte fundamental al desarrollo de la ciencia en nuestro país. No tan sólo potenciando la investigación en Astronomía, sino también en disciplinas afines como algunas ingenierías, las que son un soporte de esta área del conocimiento”.

“En esta segunda convocatoria del Fondo se financiarán 12 proyectos, de los cuales 4 corresponden a universidades regionales, lo que fortalecerá a estas Instituciones en las ciencias astronómicas”, puntualizó Rubio.

El Concurso del Fondo Gemini para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines forma parte de los instrumentos del Programa de Astronomía de CONICYT, que tienen el objetivo de contribuir a aumentar la masa crítica de astrónomos existente en el país y apoyar acciones que impacten positivamente al desarrollo de excelencia en la astronomía nacional y las ciencias afines.

A través de este Programa, se canalizan 2 fondos concursables específicos para fomentar la astronomía nacional (Fondo ALMA y Fondo Gemini); se apoya la formación de recursos humanos calificados en astronomía y ciencias afines (Becas de Postgrado y Postdoctorales) y se administra el tiempo de observación chileno para los telescopios Gemini-Sur (La Serena) y APEX (Atacama).

Asimismo, gracias a una concesión a CONICYT de 36.347 hectáreas en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama, se proyecta la creación del Parque Astronómico de Atacama, una iniciativa que potenciará a la región de Antofagasta como el máximo Centro Mundial de la Astronomía y que apuesta a la innovación y desarrollo en un área que puede generar altos retornos para Chile.


fuente: www.lasegunda.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.