Demandan control claro de los recursos para el Transantiago

Cuando faltan menos de dos días para que la Cámara de Diputados vote el proyecto que entrega un subsidio al Transantiago y al transporte público en regiones, se vislumbra un escenario complejo para la iniciativa, luego que la oposición anunciara su voto en contra y el senador Eduardo Frei condicionara su apoyo a un control “claro y preciso” del sistema.
Si bien el Senado solo debe pronunciarse sobre la iniciativa después que lo haga la Cámara Baja, el anuncio del senador Frei, sumado a lo manifestado por los senadores Andrés Allamand y Jovino Novoa, auguran un panorama incierto para el proyecto, si es que éste no sufre modificaciones.
“¿Cuánto llevamos gastados? Ya no estamos hablando de decenas de millones de dólares, estamos hablando de cientos de millones de dólares y de repente vamos a estar hablando de miles de millones de dólares. ¿Vamos a seguir haciendo lo mismo o se necesita un cambio radical de una vez por todas?”, dijo el senador Frei.
Asimismo, dijo que está a favor de un control desde el punto de vista del Estado, pero no bajo la fórmula que propuso hace 15 meses atrás.
“Plantear una fórmula como la que planté hace 15 meses se hace muy difícil. En ese momento a lo mejor era positiva, porque ¿cuánto era el costo?, hoy día el costo puede ser varias veces más de lo que se pensó en esa fecha”, indicó el parlamentario tras señalar que mencionó la negociación con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) como una alternativa.
Por último, insistió en que evaluará el proyecto en su mérito y que sólo en ese momento decidirá si lo aprueba o lo rechaza, argumentando que “de repente cambian el proyecto estos días en la Cámara y después nos quedamos pedaleando en el aire”.
PARTE DEL PROBLEMA
Por su parte, el senador Jovino Novoa rechazó los dichos del ministro de Transportes, René Cortázar, quien responsabilizó a la Alianza del eventual rechazo de la iniciativa.
“El Gobierno ha politizado el tema. Hoy día el ministro Cortázar es parte del problema, no es parte de la solución”, dijo el parlamentario tras señalar que “no está haciendo nada por solucionar el problema de los santiaguinos”.
Asimismo, manifestó que “la responsabilidad es única y exclusivamente del Gobierno. Del Gobierno de Lagos, que creó el sistema; del Gobierno de Michelle Bachelet, que lo puso en marcha y del ministro Cortázar que lleva más de un año y medio y no lo ha podido arreglar”.
En esa línea, insistió en que “el problema del Transantiago no puede ser endosado ni a nosotros y menos ser endosado a regiones, como lo quieren hacer ahora, diciendo que no hay soluciones para regiones si no se arregla el problema del Transantiago. Eso es una disyuntiva falsa”.

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