Diputados aprueban proyecto que beneficia a radiodifusores

Actuales radiodifusores que postulen a licitación no necesitarán acompañar informes técnicos y tampoco se exigirá adjuntar informes financieros, señala proyecto aprobado por la Cámara.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, en lo relativo a las concesiones de radiodifusión sonora. La Sala respaldó la iniciativa (boletín 5980), por 69 votos a favor y 2 abstenciones.

El texto legal enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, busca perfeccionar el régimen legal de asignación y otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora.

Concurso de concesiones

La iniciativa regula el evento de que el actual concesionario en concurso para renovar su concesión esté sometido a un procedimiento infraccional que pueda significar la caducidad de ella.

En ese caso, el llamado a concurso se postergará hasta después de declarada la caducidad de la concesión por Decreto Supremo o de que haya quedado ejecutoriada la resolución del Ministro que no aplique dicha sanción.

En el caso de que a la fecha de expiración del periodo de la concesión no haya acontecido ninguna de las dos circunstancias, la concesión permanecerá vigente hasta la declaración de caducidad; hasta que se resuelva definitivamente la solicitud de renovación respectiva, pero sólo en favor del concesionario que la haya efectuado oportunamente; o hasta que haya expirado el plazo para presentarse al concurso público convocado, sin que el concesionario efectúe tal presentación.

Concurso público

En el concurso público llamado en virtud del vencimiento del plazo de vigencia de una concesión se fijará como zona de servicio máxima la de la concesión a renovar, salvo que el concesionario demuestre fundadamente la factibilidad de una zona mayor, presentando la solicitud correspondiente con una anticipación de, a lo menos, 270 días antes del vencimiento.

Elimina exigencia de proyectos financieros

El texto elimina la obligación de adjuntar un proyecto financiero, debidamente respaldado, destinado exclusivamente a la instalación, explotación y operación de la concesión a la que se postula, en la solicitud para participar en la licitación de una concesión de radiodifusión sonora.

El mensaje que acompaña al proyecto explica que dicha exigencia se ha transformado en una carga formal y burocrática, ya que carece de influencia en la evaluación de los concursantes. Además, su exigencia implica una intervención estatal respecto de la ponderación financiera de una actividad, cuestión que, en principio, compete exclusivamente a quienes la emprendan.

Estudios técnicos

Asimismo, la propuesta legal dispone que el proyecto técnico que debe acompañar la solicitud, no será exigible al actual titular de una concesión que postule en el concurso público para renovarla. En este caso, bastará con adjuntar un anexo que contenga la declaración explícita de que se ratifican las especificaciones del proyecto técnico que sustentó la concesión original y sus renovaciones y modificaciones anteriores al concurso, si procede.

Con todo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones pondrá tales antecedentes en su sitio web institucional, desde el día siguiente hábil al llamado a concurso público respectivo, a fin de que cualquier interesado pueda emplearlos como base para la confección de su proyecto técnico.

Por último, el proyecto dispone que en el caso de la postulación de un concesionario que se encuentre con un proceso infraccional en curso, el Ministro de Telecomunicaciones deberá resolver con la máxima celeridad y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 15 días desde que el procedimiento quede en estado de resolverse, salvo que se haya hecho constar el hecho de haberse certificado la extinción de la concesión respectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.