Discrepan con el Ejecutivo sobre plazos para establecer salvaguardias y proteger la producción nacional

Por 3 votos en contra de los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín y Alberto Espina y uno a favor, del senador Jaime Naranjo, la Comisión de Agricultura rechazó dos proyectos, que adecuan el sistema de bandas de precios y de salvaguardias, es decir, para restringir temporalmente las importaciones de un producto, a las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).



Así lo afirmó el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia quien explicó que el Ejecutivo no acogió las inquietudes planteadas en la Comisión respecto a los plazos para establecer las salvaguardias que realmente protejan a los productores nacionales de la competencia desleal a nivel internacional.



Cabe señalar que ambas iniciativas responden a las recomendaciones del Organismo de Solución de Diferencias de la OMC, y a los compromisos adquiridos con los sectores productivos nacionales.



El primer proyecto que cumple su segundo trámite, propone reemplazar el mecanismo de cálculo de derechos y rebajas de la banda de precios por un derecho específico fijo y determinado, establecido en la propia ley y aplicable a toda operación de importación, lo que eliminará cualquier elemento de variabilidad, falta de transparencia o discrecionalidad, cumpliendo con los parámetros establecidos por la OMC.



En ese sentido, dijo el senador Larraín, la Comisión estuvo de acuerdo, porque se trata de un arancel específico. Sin embargo, “la iniciativa contiene además una norma adicional que hace posible extender estos beneficios a otros acuerdos cambiando el parámetro de aranceles de internación, lo que a juicio de los gremios productivos es negativo para la producción nacional”.



El parlamentario explicó que “el gobierno no estuvo disponible para eliminar esa segunda disposición y, por lo tanto decidimos rechazar la idea de legislar de este proyecto”.



SALVAGUARDIAS



En el caso del proyecto relativo a las salvaguardias, que también cumple su segundo trámite, el senador Hernán Larraín precisó que “hoy día existe la posibilidad de declarar salvaguardias con un máximo de dos años; la OMC autoriza un plazo de cuatro años más cuatro. Sin embargo, el gobierno solo propone en esta iniciativa subir a dos años más uno”.



Por lo tanto, aseveró el legislador, “lo que nosotros planteamos es darle la facultad al gobierno para que pueda ir hasta el máximo plazo que contempla la OMC, es decir a 4 años más 4, tal como lo han incorporado la mayoría de los países, en sus legislaciones. El Ejecutivo no accedió y, por lo tanto, decidimos rechazar esta iniciativa porque no constituye un avance significativo”.



Puntualizó que “el gobierno sostiene que el país se expone a medidas de represalias económicas pero nosotros esperamos contar con instrumentos que nos defiendan efectivamente de la competencia desleal a nivel internacional”.



Recalcó que “no estamos obligando al gobierno de turno que dicte salvaguardias por más de 3 años, sino que estamos dando la posibilidad que, en cada oportunidad evalúe esa decisión. Creemos que con este proyecto nos estamos amarrando las manos innecesariamente y esta limitación no tenía ninguna justificación por eso la votamos en contra con la esperanza de que en la Sala podamos avanzar algo en los plazos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.