Economía chilena crece 4,3% con aportes del sector comercio, restaurantes y hoteles

De esta forma, la actividad que concentra la más alta proporción de empresas Pyme, con el 43%, es protagonista de la productividad en el país. Sin embargo, preocupa la baja en exportación de servicios, una de las claves para impulsar la innovación en Chile.


Caída clave

La frase: “Las Pyme un pilar de la economía nacional”, toma más presencia que nunca al conocer que la economía chilena creció 4,3% en el segundo trimestre, respecto de igual período del año anterior, según informó el Banco Central.

Y es que en el resultado los sectores construcción, comunicaciones, pesca y agropecuario-silvícola destacaron como las actividades más dinámicas, seguidas por comercio, restaurantes y hoteles que presentó una tasa de expansión más moderada.

En términos de incidencia, fue Construcción el sector de mayor aporte al resultado final, secundado por Comercio, restaurantes y hoteles, Transporte y Agropecuario-silvícola.

En este análisis, cabe destacar que según la última encuesta de pequeñas y medianas empresas realizada por el Instituto Nacional de estadísticas (INE) al 2006 existían en Chile 83.347 Pyme formales. De las cuales, el 43% se concentra en la actividad de comercio al por mayor y menor. Luego se ubica la industria manufacturera con el 17% y el sector construcción con 14$ de las empresas.
Caída clave
El instituto emisor también informó que las exportaciones de bienes y servicios decrecieron 0,7% y las importaciones de bienes y servicios se expandieron 15,5%.

Una cifra preocupante considerando que la principal causa de que sólo el 4% de las pequeñas empresas exporte, es por “la falta de una oferta exportable más sustantiva de bienes y servicios”, como expresa Alicia Frohmann, directora de ProChile,

Sin embargo, ¿qué hace al respecto, el principal programa público encargado de la internacionalización de las empresas? Según Frohmann, “en eso estamos trabajando desde las regiones, con otros organismos de fomento productivo, en el marco de las agencias de desarrollo regional, aportando recursos e instrumentos de promoción”.

Una tarea que deberá concretarse prontamente, pues como afirma Raúl Rivera, presidente del Foro Proinnovación, la vía hacia el desarrollo del país está en la exportación de servicios. “Hay que atraer estos negocios porque tenemos mano de obra barata comparada a otros países, debemos hacerlo rápido porque México y Argentina se nos están adelantando. Es una innovación porque es una industria nueva con mucho potencial”, explica.

Rivera destaca el caso de Irlanda, que se atrevió a innovar, aprovechando su bajo costo de mano de obra y en los 80’ atrajo a industrias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) estadounidenses que necesitan fabricar sus software y equipos de computación a bajo costo. “Lo que lo convirtió en uno de los países más desarrollados de Europa en sólo una generación”.

Las vías ya se conocen, lo que falta es concretarlas. ¿Otra meta al Bicentenario?


fuente: www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.