Edad Media:Tercera Parte, EL REINO FRANCO Y EL IMPERIO DE CARLOMAGNO.

1. Los Francos .

Los francos eran germanos que en el siglo V d.C se establecieron en la Galia.Anteriormente habitaron a orillas del Rhin. Según la tradición, el primer rey franco habría sido Meroveo y de ahí el nombre de merovingios que se dio a sus sucesores.


2. Clodoveo y la Unificación de la Galia .

Clodoveo fue un rey franco que se caracterizó por el pillaje y el asesinato. Sin embargo, su importancia radica en que unificó la Galia al derrotar a los romanos en Soisson y a los alemanes en Zulpich. También es importante porque al convertirse al cristianismo, se transformó en el primer rey bárbaro cristiano. Finalmente, estructuró el estado franco.


3. Los sucesores de Clodoveo: Reyes Holgazanes.


Los sucesores de Clodoveo pertenecientes también a la dinastía merovingia, fueron reyes de escaso poder político y por eso recibieron el nombre de reyes holgazanes. El último rey holgazán fue Chilederico III.

Durante el período de los reyes holgazanes el estado franco fue gobernado por los Mayordomos de Palacio.

4.Los Carolingios .


La dinastía de os carolingios empezó con Caros Martel, miembro de la casa de Australia y continuó más tarde con Pepino el Breve. Ambos fueron mayordomos de Palacio.

Carlos Martel:

Carlos Martel se distinguió en palucha contra los árabes, pues los venció en la batalla de Poitiers (732 d.C ) con lo cual se detuvo el avance musulmán hacia Occidente. Además con este triunfo , Martel se transformó en el salvador del cristianismo.

Pepino el Breve :

Hijo de Carlos Martel, sucedió a su padre en la Mayordomía de Palacio. Fue también el último Mayordomo de Palacio ,pues con el apoyo del Papa derrocó a Childerico III y se proclamó rey de los francos. Con Pepino el Breve se inició el reinado de la dinastía carolingia.

Pepino el Breve fue también importante porque donó al Papa los Estados Pontificios. A la muerte de Pepino le sucedió su hijo Carlomagno.


Carlomagno y el Imperio :


a.- Carlomagno :

Hijo y sucesor de Pepino el Breve, es uno de los grandes personajes de la Historia: excelente guerrero y gran visionario político.

Caromagno restableció el Imperio de Occidente y basó la estructura en él, en el cristianismo .Además permitió un resurgimiento de la cultura y detuvo el avance de os pueblos de la estepa.

El emperador Carlomago es considerado el emperador más importante de la Edad Media, pues con él se pone término a la época de transición.

Carlomagno fue coronado emperador el año 800 por el Papa León III,murió el año 814,sucediéndole su hijo Ludovico Pío (Luis el Piadoso).

b.- Conquistas de Carlomagno .

Conquista el Reino Lombardo : Los lombardos se transformaron en una amenaza para el papado y éste de inmediato solicitó ayuda a Carlomagno. El rey franco venció al rey Desiderio en Pavia y lo despojó del trono, ciñéndose él la corona de hierro de los lombardos el año 774.

Conquista de España : Carlomagno conquistó España hasta el río Ebro, pero a su regreso la retaguardia del ejército comandada por Rolando fue derrotada por los montañeses vascos. En este acontecimiento se inspiró el anónimo autor del poema épico La canción de Rolando.

Posteriormente conquistó Sajonia y Baviera.

c.- La organización del Imperio: La administración .

El imperio franco fue centralizado ,absoluto y cristiano. El emperador dictaba las leyes, dirigía el ejército y ejercía funciones de juez, protector de la cultura y de la Iglesia. La capital del Imperio fue Aquisgrán.

Carlomagno dividió el imperio en provincias y en marcas. Las primeras eran gobernadas por los condes y las segundas , por los marqueses.

Las marcas eran fortalezas militares ubicadas en las fronteras del Imperio con el objeto de defender los territorios de cualquier ataque exterior .

Las marcas fueron:
Brandeburgo , contra los eslavos.
Dana, contra los daneses.
Austria, contra los ávaros e
Hispana, contra los musulmanes.

Para controlar la correcta administración del Imperio, Carlomagno creó los Missi-dominicis o inspectores encargados de recorrer el Imperio y denunciar cualquier irregularidad administrativa. Aunque dependían directamente del Emperador, no dieron resultado.

d.- El Renacimiento Carolingio .


Carlomagno se preocupó de estimular el desarrollo cultural para cuyo objeto:

= Fundó la Escuela Palatina,dirigida por Alcuino y destinada a los hijos de los funcionarios del Imperio.

=Reunió en su corte a los sabios más ilustres de la época.Alcuino, Pedro de Pisa, Eginardo, Paulo Diácono.

=Hizo redactar una gramática germana y recopilar las antiguas poesías populares y cantos épicos.

= Hizo construir el Palacio y la Catedral de Aquisgrán.

Este auge cultural recibe el nombre de Renacimiento Carolingio.

e.- La desintegración del Imperio.

Ludovico Pío, sucesor de Carlomagno vivió en continuos conflictos con sus hijos quienes les exigieron el reparto del Imperio.

Al morir Ludovico Pío le sucedió su hijo Lotario con el título de Emperador, pero sus hermanos le exigieron un nuevo reparto. Lotario se opuso, pero de inmediato sus hermanos se aliaron militarmente mediante el Juramento de Estrasburgo. Finalmente Lotario se vio obligado a acceder , realizándose el reparto de Verdum en el año 843.

Mediante el reparto de Verdum, Lotario mantuvo el título de Emperador y recibió Italia y el valle del Aona-Ródano; Carlos el Calvo recibió Francia , y Luis el Germánico, Alemania.

Durante el siglo IX d.C ., los normandos invadieron el Norte de Francia y el año 911 ,el rey franco Carlos el Simple entregó al rey normando Rolón, un feudo en el norte de Francia ( Normandía ).Cuando los normandos con quisten Inglaterra, los reyes ingleses se transformarán en vasallos del rey de Francia.


fuente : Profesor Pedro Soto Escobar
Colegio del Verbo Divino

Comentarios

Sambo ha dicho que…
En la parte que indicas la casa de origen de "Australia" debería decir Austrasia. Salutti!

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.