El Festival de Cine Latinoamericano de Lima homenajea a Vargas Llosa

LIMA (AFP) — El XII Festival Latinoamericano de Cine, donde se proyectarán más de 100 películas, quedó inaugurado en Lima, con un homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa y una exposición de antología en su honor, informaron el viernes los organizadores.

El antiguo cine Metro, en el centro de la capital peruana, fue escenario la noche del jueves de la inauguración, con presencia de figuras del cine peruano e internacional que se dieron cita para rendir homenaje al novelista, quien es jurado también del festival.

La actriz colombiana Angie Cepeda, quien protagonizó la versión cinematográfica de la novela 'Pantaleón y las visitadoras', del laureado escritor, animó el acto inaugural e invitó al intelectual al estrado a recibir el tributo a su larga trayectoria.

"Uno puede recibir muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero no hay ninguno como el que se recibe en la propia patria y de su propia gente", dijo Vargas Llosa tras agradecer por el trofeo Spondyllus que le otorgaron los organizadores.

Como parte del reconocimiento se proyectó un vídeo con una selección de fotos que recordaban la trayectoria del homenajeado en sus distintas facetas: novelista, dramaturgo, ensayista, así como su participación en el cine.

'La Zona', del cineasta mexicano Rodrigo Pla (2007), que forma parte de la sección Secretos y tesoros del festival, fue la primera película que se proyecto tras la inauguración.

En la programación del festival, que se prolongará hasta el 15 de agosto, se exhibirán más de 100 filmes procedentes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Cuba, México, Perú y Venezuela, España, Uruguay y Alemania como país invitado. Un total de 21 películas de ficción y nueve documentales de once países de Latinoamérica y Europa participan en la competición oficial.

El país invitado, Alemania, presentará una selección de quince títulos donde destaca el filme 'El sonido del silencio', de Philip Groening.

El jurado oficial estará integrado por Mario Vargas Llosa, la actriz portuguesa María Medeiros, el director de cine argentino Marcelo Piñeyro y el chileno Silvio Caiozzi.

fuente:Agencia France Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.