En Puerto Aysén:SE FORTALECE EL GREMIO DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE LA INDUSTRIA ACUICOLA

En el Hotel Loberías del Sur, en Puerto Chacabuco se reunieron los integrantes de la Asociación Gremial (A.G.) de Prestadores de Servicios de la Industria Acuícola, con el objetivo de trabajar distintos puntos relacionados con su reciente conformación, entre los que destacan la presentación de estado y avance de las oficinas, el análisis del borrador que contiene los diferentes lineamientos de su estatuto y la presentación del convenio firmado con SERCOTEC. En la oportunidad además, se informó sobre el proceso de selección del grupo de profesionales que trabajarán como ejecutivos de la A.G.
Las acciones realizadas por la A.G. forman parte de los compromisos establecidos con SERCOTEC a partir de la materialización del proyecto denominado “Fortalecimiento Gremial de Empresas Prestadoras de Servicios a la Industria Acuícola” proyecto que es financiado en forma conjunta con las empresas y que se encuentra enmarcado en el contexto de los acuerdos vinculantes a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. El monto total del proyecto corresponde a 45 millones de pesos
El Relacionador Público de la A.G. de Prestadores de Servicios, Luis Martínez Gallardo, indicó que “esta reunión tuvo como objetivo principal trabajar en el fortalecimiento y ordenamiento de la Asociación y la vinculación con nuestro socio estratégico, SERCOTEC”.
Martínez, señaló además que la Asociación Gremial se encuentra en este momento en una etapa fundamental para ellos “estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la instalación e implementación de nuestras oficinas, la cual ya está arrendada y estará ubicada en la zona céntrica de nuestra ciudad. Paralelo a ello, estamos trabajando muy estrechamente en un convenio de fortalecimiento de la asociatividad con SERCOTEC, y la elaboración de nuestro plan de trabajo para lo que queda de 2008 y el año 2009. Estamos posicionando nuestra A.G, ante el mundo publico y privado, estableciendo alianzas con el PTI del Salmón, Salmón Chile, y SENCE en temas de capacitaciones y certificación”.
Por su parte, el Ejecutivo de SERCOTEC a cargo del proyecto, Hernán Curinao, manifestó que “un mercado habitual para nosotros precisamente son los gremios. Hemos estado en conexión desde que ocurrió el sismo con empresas que prestan servicios a la industria acuícola en Puerto Aysén y dado ese echo y sumado a las políticas públicas que tienen relación con lo que está realizando la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, hemos ido construyendo una posibilidad que tiene que ver con apoyar la Asociatividad Gremial, en ese ámbito está involucrado como un lineamiento clave en el desarrollo que está haciendo la Agencia en lo que se refiere el sector pesquero - acuícola que es uno de los ejes estratégicos definidos, bajo ese marco hoy día acá tenemos instalado un PTI del Salmón que también tiene como sus clientes principales las empresas de servicios, por lo tanto , estamos apoyando la competitividad de las empresas de menor tamaño y estamos asistiendo a la fundación de un Gremio que al mismo tiempo está siendo apoyado por el PTI del Salmón, todo en el marco de la agenda de fomento impulsada por la Agencia de Desarrollo Regional”.
Finalmente, la empresa Interfactor presentó a los asistentes su producto en torno a las ventajas y procedimientos de la factorización de facturas, para los micro y pequeños empresarios de la industria. jornada de trabajo finalizó con una cena de camaradería entre los socios de la A.G.
Sobre la Asociación Gremial
Cabe señalar que, la Asociación Gremial de Prestadores de Servicios de la Industria Acuícola se conformó posterior a la situación sísmica del Fiordo Aysén ocurrida el año pasado en la ciudad porteña, con el objetivo de crear una entidad gremial representativa, organizada y con poder de negociación, que articule a dichas empresas y brinde servicios a sus asociados, generando capacitaciones, desarrollo tecnológico, certificaciones, acceso a la banca financiera y aprovechamiento de los servicios que el Estado pone a disposición.

Actualmente, la A.G. cuenta con 47 empresas asociadas, 1300 trabajadores directos aproximadamente y 200 indirectos, lo que se traduce en el 25% de la masa laboral de la comuna de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.