En Septiembre culminará proceso de aplicación de la ficha de protección social a deudores habitacionales

Con preocupación recibió la Comisión de Vivienda, que preside el senador Jaime Naranjo, el informe de Mideplan respecto al proceso de aplicación de la ficha de protección social a unos 185 mil deudores del programa especial de vivienda para trabajadores (PET), ya que aún no está concluido el trabajo y por lo tanto, el gobierno aumentó el plazo hasta el 30 de septiembre.



El senador Víctor Pérez lamentó que no se haya podido dar cumplimiento a los compromisos de solución a estos deudores, ya que “dentro de ellos hay unas 60 mil personas en condiciones de altísima vulnerabilidad, por lo que el aumento de la inflación y la UF, solo ha venido a agravar su situación y a aumentar sus deudas”.



Indicó que “con la actual situación económica de alta inflación se hace más urgente que nunca entregar los beneficios comprometidos para estos deudores, en especial los PET, porque esto conlleva una serie de problemas sociales y la espera sólo va a generar mayor frustración entre estas personas que requieren una respuesta mucho mas efectiva hace tiempo”.



En ese sentido, aclaró que “mientras no esté concluido el proceso de encuestaje de los deudores PET, los Ministerios de Hacienda y Vivienda no van a dar a conocer los beneficios que tendrán estas personas, por lo que vamos a tener que esperar hasta el 30 de septiembre”.



Asimismo precisó que la Comisión de Vivienda acordó enviar un oficio a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “para incorporar a otros deudores hipotecarios dentro de los beneficios, tales como, los de vivienda básica y de leasing (o sistema de arriendo con opción de compra), ya que no estaban dentro de las políticas anunciadas por el Ejecutivo”.



MIDEPLAN



Cabe recordar que, mediante una glosa en el presupuesto 2008 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el gobierno se comprometió aplicar la Ficha de Protección Social (FPS) a los deudores del Programa Especial de Trabajadores PET.



En cumplimiento de lo anterior, el MINVU solicitó al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) la aplicación de la ficha de protección social para los deudores PET. Para ello, entregó una base de datos de deudores del Banco Estado.





Por su parte, MIDEPLAN suscribió convenios de transferencia de recursos con 129 Municipalidades del país, para efectos de la aplicación de la ficha a los deudores PET registrados. Asimismo, se le entregó a cada Municipalidad una nómina de deudores a encuestar, con el domicilio registrado en la base de datos disponible.



A enero de este año había 66.346 deudores encuestados y quedaban por encuestar 119.402. La tasa de efectividad de la encuesta, es decir, las realizadas, alcanza a nivel nacional un 63.1%. Sin embargo, el 20.1% de las personas visitadas no residen en el domicilio que registraron o éste no existe.

De acuerdo a las reglas de operación de la ficha de protección social (FPS), una persona debe ser visitada 3 veces y dejarse un aviso en cada oportunidad, antes de determinarse que no se logró aplicar la encuesta.



Estas variables son las que han demorado el proceso por lo que se amplió el plazo de encuesta para las comunas que no lo han concluido, hasta el 30 de septiembre de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.