Exponen sobre nuevas tecnologías usadas en la atención de pacientes

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente mostró a la Comisión de Salud, que preside el diputado Juan Lobos, su nuevo sistema computacional que contempla el uso de una Ficha Clínica Electrónica única y centrada en el paciente.

A la sesión asistió el director de la entidad, Enrique Ayarza, y el Jefe del Departamento de Agenda Digital en Salud del Ministerio del ramo, Rodrigo Caravantes

Ambos expusieron sobre el Sistema de Información en Salud integrado, TrakCare de Intersystems. Dijeron que esta iniciativa es pionera en la Salud Pública Chilena y permitirá aumentar la calidad y eficiencia en la atención, a través de una ficha electrónica en red.

El diputado Lobos afirmó que "nosotros como comisión recogimos con mucha alegría y admiración cómo esta experiencia pionera en Chile ha puesto tecnología de punta nivel mundial a disposición de nuestros usuarios".

Agregó que presentarán una propuesta al Ministerio de Salud para que se pueda instaurar este sistema en más establecimientos de salud del país.

ADCON L

En la sesión, además, se discutió la situación de una paciente - Claudia Cárdenas - quien mantiene un litigio en tribunales por las secuelas físicas que le dejó un gel anestésico denominado ADCON L, usado en una operación en el año 2002.

En la oportunidad la paciente entregó sus argumentos, los que fueron rechazados por la Directora del Instituto de Salud Pública, (ISP), Ingrid Heitmann (segunda desde la der. en la foto), quien descartó que el organismo tuviera responsabilidad en la distribución de este dispositivo.

Sobre esta materia, el Presidente de la Comisión, diputado Juan Lobos, señaló que ambas partes tenían algo de razún, pero que el tema debía ser resuelto en tribunales, donde está radicado el diferendo. Subrayó que, en todo caso, existe una insuficiencia en la fiscalización que hace el ISP, por falta de recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.