Hacienda anunció plan de US$1.000 millones para combatir inflación e impulsar crecimiento


El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció un plan para dar un nuevo paso en el combate de la inflación y el fomento del crecimiento económico, el que considera una serie de medidas asociadas a reducciones acotadas de impuestos que beneficiarán a las personas y las empresas, especialmente las de menor tamaño, durante 2009.

La iniciativa -que involucra recursos por mil millones de dólares en el 2009- fue dada a conocer junto al director de Presupuestos, Alberto Arenas, al informarse las principales variables para el marco presupuestario 2009 sobre la base de los informes de dos comités de expertos independientes que estiman el precio de largo plazo del cobre y el crecimiento tendencial de la economía.

Al anunciar el plan, el Ministro Velasco enfatizó que este esfuerzo responde a la estrategia del Gobierno de atacar la inflación con una política fiscal responsable, que asegura el gasto social y potencia el crecimiento económico. Destacó que de este modo se profundizan los pasos que se han estado dando respecto de la austeridad fiscal y del aporte al combate de la inflación, compromiso que se mantendrá en el Presupuesto del 2009.

Sostuvo que, por ello, una parte muy significativa de los ingresos estructurales disponibles para 2009 no se destinará a aumentar el gasto fiscal, "porque no queremos presionar la inflación, sino cuidarle el bolsillo a la gente". Estos recursos se usarán para apoyar económicamente a las personas y pequeñas empresas y seguir avanzando en la diversificación de nuestra matriz energética, reduciendo la dependencia en los combustibles importados.

El plan considera:

• Reducción transitoria de la tasa de impuesto específico a las gasolinas a 3,5 UTM por metro cúbico, tasa que desde marzo de 2008 es de 4,5 UTM/m3. Esta reducción, equivalente a una caída en el precio a consumidor de aproximadamente 36 pesos por litro, regirá desde el primer día del mes siguiente al de la aprobación de la respectiva ley y hasta abril de 2010. La medida se traducirá en una menor recaudación fiscal estimada en US$220 millones en 2009.

• Eliminación, en forma permanente, del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. Ello dinamizará al sector financiero y además implicará menores costos para las pequeñas empresas y las personas que utilizan cajeros automáticos y transferencias electrónicas de fondos. El costo fiscal de esta medida es de aproximadamente US$150 millones en 2009.

• Ampliación del número de empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de la Renta, que permiten al contribuyente pagar impuestos sólo al momento de retirar utilidades o bien acogerse a un sistema simplificado de determinación de sus impuestos. El límite para acceder a ambos regímenes se ampliará de 3.000 UTM a 5.000 UTM de ventas anuales y se controlará la elusión, focalizando este beneficio exclusivamente en pequeñas y medianas empresas. El costo fiscal de esta medida es de aproximadamente US$190 millones en 2009.

• Creación de un crédito tributario para energía solar en viviendas, que abarate la instalación de colectores solares en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media. Las viviendas de hasta 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente al total del costo del colector solar, beneficio que irá disminuyendo gradualmente para viviendas de hasta 4.500 UF. De este modo, se reduce el gasto en gas de las familias y se incentiva la sustitución de combustibles fósiles, ante el encarecimiento de estos combustibles. El costo fiscal de esta iniciativa es de aproximadamente US$ 40 millones en 2009.

• Creación de un Fondo de Nuevas Energías, administrado por Corfo, que dispondrá de US$ 400 millones para incentivar el desarrollo de centrales hidroeléctricas de menor tamaño y de fuentes energéticas renovables tales como la solar, geotermia, biogas y biomasa, y de las mareas. Entre otros, este Fondo financiará garantías para créditos bancarios destinados a inversiones en proyectos de nuevas energías renovables y de eficiencia energética, subsidios contingentes para reducir los riesgos asociados a la exploración geotérmica, y apoyo a la constitución de fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de energías renovables.

Variables estructurales Presupuesto 2009

En la oportunidad, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, dio a conocer también las variables clave para la estimación del Balance Estructural del Sector Público en el año 2009, determinadas por los comités consultivos de expertos independientes. Según informó, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre estimó un valor de largo plazo del metal de US¢ 199 la libra; mientras que el Comité Consultivo del PIB tendencial proyectó una tasa de crecimiento tendencial anual de la economía de 4,9%.

Para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2008 los costos de producción de Codelco considerados fueron US¢16 por libra mayores que el año anterior. Para elaborar la Ley de Presupuestos 2009, las estimaciones a la fecha indican un aumento superior.

Junto con los valores actualizados de las variables de largo plazo que determinan los ingresos estructurales del Fisco, para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2009 se perfeccionará la metodología de estimación de los mismos para aislar efectos cíclicos que hoy pudiesen no estar siendo capturados totalmente. Por ejemplo, de ahora en adelante, al calcular los ingresos estructurales provenientes de intereses sobre los activos financieros, se utilizará una tasa de interés de largo plazo.

Los valores actualizados de las variables de largo plazo para el Presupuesto 2009, sumadas a los costos de producción de Codelco, los cambios tributarios propuestos -que implicarán menores ingresos tributarios- y a la creación del Fondo de Nuevas Energías, implicarán que el gasto público en 2009 crecerá menos que la proyección oficial para el año 2008 entregada en julio pasado.

Esto permite proyectar un nivel de gastos tal que financiará la totalidad de los compromisos presidenciales, al mismo tiempo que cumplirá la meta de superávit estructural de 0,5% del PIB en el ejercicio presupuestario de 2009.

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