Lanzamiento oficial del Primer Censo Pesquero y Acuicultor


Este miércoles 13 de agosto se constituyó la Comisión Nacional del Primer Censo Pesquero y Acuicultor que da inicio oficial al levantamiento censal. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Economía, el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, Mariana Schkolnik, Directora del INE y miembros integrantes de la Comisión Censal.

En la oportunidad, el Ministro de Economía destacó que “el Censo puede entregar información para hacer un mejor diagnóstico y mejorar el diseño de las políticas públicas” para luego agregar que “el censo permitirá buscar equilibrios con criterios técnicos”.





La directora del INE, por su parte, enfatizó que el censo es más que un conteo de los trabajadores del sector “la información censal permitirá evaluar la calidad de vida de los trabajadores para generar políticas y programas, así como caracterizar económicamente la magnitud del sector pesquero y acuícola”.

Zoila Bustamante, presidenta nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), planteó su preocupación por la gente que no quiera contestar el Censo, inquietud que contestó la directora del INE aclarando que, si bien el INE tiene la facultad legal para multar a las personas que se nieguen a contestar un censo, en la práctica no se hace, y se busca dar a conocer el valor de la información entregada .
Schkolnik aprovechó de hacer un llamado a que todas las personas censadas contesten con datos fidedignos y durante todo el periodo censal “ya que es la única manera de conocer, por primera vez en la historia del país, la realidad actual de sector”.



El Ministro de Economía recalcó que el censo es tarea de todos y solicitó la cooperación de los actores involucrado para que apoyen la difusión del Censo y den a conocer sus beneficios para el diseño de las políticas.
La Comisión Censal del Primer Censo Pesquero y Acuicultor se creó por Decreto Supremo N° 106, firmado por la Presidente Michelle Bachellet y publicado en el Diario Oficial de Chile el 21 de junio de 2008. En la misma fecha se publicó el Decreto Supremo N° 153 que aprueba el Reglamento del Censo Pesquero cuya función es regular el funcionamiento de la Comisión Nacional, como asimismo la creación y funcionamiento de las Comisiones Regionales.

Los resultados del Primer Censo Pesquero y Acuicultor permitirán describir por primera vez el sector pesquero, entregando información estadística oficial sobre las condiciones socioeconómicas de los trabajadores del sector y de las empresas industriales y acuícola.

Al finalizar la ceremonia, la Directora del INE subrayó la necesidad de contar con el compromiso de todos en este gran proyecto país y que pescadores y acuicultores contesten con confianza, durante todo el periodo de levantamiento censal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.