Parlamentarios solicitan reforma a la administración municipal

Los acuerdos se adoptaron en una sesión especial a la que asistieron el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza , y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma .

Al término de la sesión especial, en que se debatió sobre las irregularidades en los municipios y la eficacia de la actual legislación, se aprobaron dos proyectos de acuerdo que piden medidas administrativas y legales para mejorar la gestión de las municipalidades.

El primer proyecto de acuerdo, el Nº 622, aprobado por 68 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, solicita a la Presidenta una iniciativa legal que constituya una reforma integral en el área de las municipalidades.

El texto pide que en dicho proyecto de ley se reconozca al municipio como un verdadero gobierno local, además de definir con claridad el rol del alcalde y del concejo, otorgando a la municipalidad efectiva autonomía financiera; flexibilizando las disposiciones legales para la adecuada participación ciudadana y reconociendo las necesarias facultades al jefe comunal, para entregar un servicio de calidad a los habitantes de la comuna.

Contrataciones y adquisiciones

Posteriormente se aprobó, con 59 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de acuerdo Nº 623, que entre otras materias, pide a los alcaldes y concejales a respetar irrestrictamente la ley, en particular en lo referente a procedimientos de adquisición y contratación de bienes y servicios.

Asimismo, el texto solicita a la Contraloría General de la República y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia municipal.

El documento también pide a los ediles que entreguen a los votantes, antes del inicio de la campaña municipal, un balance actualizado y fidedigno del estado de los municipios.

Asimismo, solicita al Ministerio de Hacienda que destine recursos para establecer mecanismos de control de los programas municipales; crear un banco de buenas prácticas de los gobiernos locales; capacitar a los concejales electos en octubre sobre las herramientas de fiscalización y financiar auditorías externas.

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Carlos Montes señaló que es necesario hacer una evaluación sobre la realidad del sistema municipal, enfocándose en el diseño institucional y en los modelos de gestión de los servicios municipales.

Agregó que la estructura del poder local debe ser analizada, pasando de un modelo en que no hay contrapesos efectivos, a uno en que el Concejo sea más fuerte.

Por su parte, el diputado Felipe Ward recalcó que el concepto de gobierno local tiene que estar en la esencia de las municipalidades, y que ellas no pueden ser solamente administradoras de recursos. También dijo que deben perfeccionarse los mecanismos de control externos y externos, y aumentar el rol fiscalizador de los concejales.

El diputado René Aedo señaló que es necesario que los alcaldes siempre respeten la legalidad, y que los concejales cumplan con su rol fiscalizador, sin que éste se vea obstaculizado.

En tanto, el diputado Esteban Valenzuela dijo que ni la Subiere ni la Contraloría han hecho lo suficiente para frenar el endeudamiento municipal, para evitar la sobrecarga de los municipios, que los obliga a postergar por ejemplo el pago de los servicios a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.