Piden el apoyo a Hacienda para crear un fondo solidario para indemnizar a funcionarios de Carabineros muertos en actos de servicio

Convencido de que un fondo solidario de 12 mil UF para indemnizar a funcionarios de Carabineros muertos en actos de servicios contará con el respaldo de todos los senadores y diputados que forman parte de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se mostró el senador Jaime Naranjo, quien solicitó el respaldo del Ministerio de Hacienda a esta iniciativa.



El parlamentario fue uno de los principales impulsores de un proyecto de acuerdo que fue aprobado unánimemente por el Senado, en el cual se solicitaba al gobierno que con cargo al presupuesto de la nación se contratara un seguro de vida que opere en caso de muerte de un funcionario de Carabineros en acto de servicio.



Al respecto, informó “que el Ministro de Defensa, José Goñi, nos señaló mediante un oficio, que Carabineros estima que la manera más viable de impulsar esta iniciativa es mediante la creación de un fondo solidario de 12.000 U.F. (equivalentes a unos 240 millones de pesos) lo que implica un aumento en el presupuesto de esta institución”.



El legislador indicó que “el monto de este fondo se basa en un análisis estadístico de las muertes de Carabineros en actos de servicio en el periodo comprendido entre 1993 y 2006 que es un promedio de 8 fallecimientos al año. Por lo tanto, se entregarían 1.500 U.F, es decir unos 31 millones de pesos, por cada muerte en acto de servicio.



El senador Naranjo manifestó que “en caso de un mayor número de fallecimientos en acto de servicio durante un año, se solicitaría a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda los correspondientes incrementos o asignaciones, según corresponda”.



Una vez que sea concretado este fondo, dijo el parlamentario “quedará bajo la administración de la Dirección de Bienestar de Carabineros, organismo que podrá rentabilizar los recursos por intermedio de inversiones en el mercado de capitales según la normativa vigente en estas materias, mientras los recursos no sean utilizados y con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo”.



Puntualizó que considera “muy importante que su iniciativa haya concluido en la formación de este Fondo Solidario que permitirá entregar una justa reparación a los familiares de los funcionarios de Carabineros que fallezcan en actos de servicio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.