Proponen sancionar sólo a la madre por delito de infanticidio

El Gobierno ingresó un proyecto que propone eliminar como sujetos activos del delito de infanticidio al padre y a los abuelos paternos y maternos, sancionando sólo a la madre que mata a su hijo hasta 48 horas después del parto.

El proyecto (boletín 6033), que será analizado por la Comisión de Constitución, modifica el artículo 394 del Código Penal, establece que la madre que dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto mate a su hijo, será castigada con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y 1 día a 15 años).

En los antecedentes del Mensaje, que ingresó a tramitación el 13 de agosto, se explica que durante la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Decreto Ley N° 321 de 1925, para sancionar el femicidio y aumentar las penas aplicables a este delito (boletín 4937), y del que modifica normas sobre parricidio (boletín 5308), originados ambos en moción y refundidos posteriormente, surgió en la Comisión de Constitución de la Cámara, la preocupación por el tratamiento que actualmente otorga el Código Penal al delito de infanticidio.

No obstante, los integrantes de dicha instancia determinaron iniciar una discusión separada de esta iniciativa, considerando la urgencia de legislar en materia de violencia contra la mujer y para recabar un mayor cúmulo de antecedentes respecto al delito de infanticidio, en especial, aquellos relativos a factores biológicos.

Actual regulación

El artículo 394 del Código Penal establece actualmente que cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes legítimos o ilegítimos que, dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto, matan al hijo o descendiente. La pena asignada al delito es de presidio mayor en sus grados mínimo a medio.

Agrega el texto legal que fue unánime la opinión de los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara, respecto a que el tratamiento privilegiado (es decir, con una pena menor a la de un homicidio) que se otorga a padres y abuelos maternos y paternos cuando dan muerte a su descendencia dentro de las 48 horas siguientes al parto, carecía de toda justificación y obedecía a concepciones ya superadas sobre la honorabilidad de la mujer y la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.