que peras, manzanas verdes y naranjas fueron los productos que experimentaron las mayores bajas de precios


Los ajos, las cebollas y las papas son los productos cuyos precios presentan las mayores diferencias entre las ferias libres y los supermercados, según el sondeo semanal de productos hortofrutícolas realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).


El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.


En la medición de esta semana, que compara productos de la misma calidad y variedad, Odepa detectó que se mantuvo la diferencia de un 366% en los precios del ajo por tipo de establecimiento, con el máximo en los supermercados del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($50 por unidad).


Respecto de las cebollas, se observa una diferencia de 232%, con el máximo precio en los supermercados del sector sur ($166 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).


En lo que respecta a las papas, se registró una diferencia de 216%, con el máximo en el supermercado del sector oriente ($790 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($250 por kilo).


En zapallo, en tanto, se observó una variación de 190%, con el precio mayor en el supermercado del sector oriente ($579 por kilo) y el mínimo en la feria del sector oriente ($200).


También se observaron diferencias importantes en manzana verde (176%), zanahoria y coliflor (172% y 166%, respectivamente).


Bajas y alzas


En su medición, el Minagri y Odepa constataron que las principales bajas en supermercados se observaron en manzanas verdes y naranjas (21%), papas (20%), kiwi (15%) y zapallo (12%). En ferias libres, en tanto, las disminuciones de precios se produjeron en peras (26%), papas (17%) y zanahorias y coliflor (10%).


En cuanto a las alzas, en supermercados las mayores se registraron en limones (19%), choclos (12%) y cebollas (7%). En ferias libres, por su parte, destacaron limones y pimentones (20%), repollo (19%), lechuga costina (16%) y choclo (13%).


En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. Y, en relación a los sectores de la ciudad, el oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y el poniente, con los menores.


Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.