Sistema de regulación de los ascensores del país será similar al de Europa

Unos 20 mil ascensores que componen el sistema de transporte vertical en el país quedarán resguardados con el nuevo marco legal que despachó el Senado y que actualiza las normas relativas al mantenimiento y cuidado de estos vehículos de transporte.





De este modo, la iniciativa que establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.





La iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Vivienda dispone un procedimiento para realizar un catastro y un registro de empresas especializadas que entreguen mantención, además de un sistema de plazos para que se regularicen.



El senador Alejandro Navarro valoró la aprobación de esta iniciativa que moderniza la legislación sobre condiciones de seguridad para la instalación de los ascensores tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas.



Precisó que “de este modo se evitarán accidentes y, cuando éstos ocurran no quedarán en la impunidad, ya que con esta normativa el Senado asume normas que están vigentes en Europa”.



Cabe señalar que, en Chile existen del orden de los 20 mil ascensores, de los cuáles la mitad de ellos está fuera de norma, por lo que el proyecto viene a llenar un vacío legal en relación a cómo debe abordarse esta temática.



Con la nueva legislación va a existir un registro de empresas para ejercer esta tarea, también habrá un registro de asistencia técnica especializada para el mantenimiento, conservación de ascensores y se establecen penalidades para quienes incurran en falta de mantención y provoquen accidentes u otro tipo de situaciones irregulares.



De acuerdo a estimaciones de expertos, un 40% de los ascensores son de tráfico alto, es decir, corresponden a edificios públicos, hospitales, clínicas, edificios corporativos, etc; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un sólo día. Es decir, que son más de 250 millones de viajes mensuales, los que se realizan en todos los ascensores de este tipo en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.