XIII Ciclo de Música de Cámara 2008 organiza el Instituto Chileno Norteamericano para este mes.

Cinco conciertos para cinco diferentes fechas, todas durante el mes de agosto y con entrada liberada al público, son las que están programadas en el marco del XIII Ciclo de Música de Cámara organizado por el Instituto Chileno Norteamericano y que comenzará el próximo martes 12 con la presentación de Francisco Liberona, músico de la Universidad de Chile.



El Instituto Chileno Norteamericano y su Comité de Música, continuando con la misión de dar oportunidad a talentos jóvenes de mostrar en público sus capacidades musicales, reanuda este encuentro que cuenta con la colaboración del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, la Escuela de Música de la Universidad de Chile y la Escuela Moderna de Música.



Un solo de guitarra, por Francisco Liberona, una violoncellista de la Universidad de Chile, además de un dueto de flautas y la mezcla de piano y clarinete, son parte de la diversidad de grupos e instrumentos que se presentarán en el XIII Ciclo de Música de Cámara 2008.



La cita es en el Auditórium del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en Moneda 1467, Metro Moneda, los días martes 12, jueves 14, martes 19 y jueves 21 de agosto a las 13:30 hrs.



El cierre estará a cargo del percusionista Pablo Miranda y se llevará a cabo en la Sala América de la Biblioteca Nacional cuya dirección es Moneda 650, el día martes 26 del mismo mes a las 19:00 hrs. Todas las fechas son con entrada liberada.


Programa del XIII Ciclo de Música de Cámara 2008


Martes 12 de agosto, 13:30 horas

Francisco Liberona (guitarra), Universidad de Chile

Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano, Moneda 1467

Entrada Liberada



Jueves 14 de agosto, 13:30 horas

Cindy Osorio (violoncelo), Universidad de Chile

Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano, Moneda 1467

Entrada Liberada



Martes 19 de agosto, 13:30 horas

Giannina Caro (flauta) y Diego Vieytes (flauta), Escuela Moderna de Música

Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano, Moneda 1467

Entrada Liberada



Jueves 21 de agosto, 13:30 horas

Alvaro Quinchagual (clarinete) y Claudia Olivares (piano), Escuela Moderna de Música

Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano, Moneda 1467

Entrada Liberada



Concierto Clausura

Martes 26 de agosto, 19:00 horas

Pablo Miranda (percusión), Universidad de Chile

Sala América – Biblioteca Nacional, Moneda 650

Entrada liberada



Francisco Liberona (guitarra) - Universidad de Chile


Francisco Liberona inicia sus estudios de guitarra a los catorce años en la cátedra del profesor Ernesto Quezada, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey, durante los años 2003 y 2005, en diferentes categorías. El año 2007 obtiene el tercer premio en el concurso jóvenes solistas de la Universidad de Chile y fue semifinalista en el Primer Concurso Internacional de Guitarra Robert Vidal en Francia.

Durante el 2004 actuó como solista junto a la Orquesta de la Escuela Moderna de Música interpretando el Concertino Mexicano de Ramón Noble. Se ha presentado en las principales salas de Santiago, provincias y también en Argentina y Francia.

Durante los dos últimos años ha sido invitado a participar en el Festival de Guitarra “Entre Cuerdas”, evento en el que se reúnen guitarristas nacionales y extranjeros. Ha asistido en calidad de alumno a "clases magistrales " dictadas por Carlos Pérez, Roland Dyens, Máximo Diego Pujol y Marcos Socías.



Cindy Osorio (violoncelo) – Universidad de Chile


Comienza sus estudios de violoncelo a los 13 años con la profesora Silvia Palma en el Programa de Orquestas Juveniles de Maipú. Entre 1999 y 2005 integra la Orquesta Antonio Vivaldi de la Municipalidad de Maipú.

En el año 2005 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la cátedra de Violoncelo del maestro Roberto González. Durante 2006 y 2007 integra la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana (OSEM).

Desde el año 2004 a la fecha es beneficiada por la beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Actualmente integra la Orquesta de Cámara ISUCH (Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile).

Ha tenido diversas presentaciones públicas en las Temporadas de Conciertos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Sala Isidora Zegers y otras salas.



Giannina Caro (flauta) - Escuela Moderna de Música


Nace el 16 de Agosto de 1988 en Antofagasta. Desde al año 2001 hasta el 2006 es alumna de la Escuela de Música del Teatro Municipal de Antofagasta en la Cátedra de Flauta Traversa del profesor Sixto Torres Valdivia. Paralelamente realiza sus estudios en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

En 2003 obtiene el II lugar en el Primer Concurso de Flauta Traversa en la ciudad de Osorno, patrocinado por la FOJI, la Universidad de Los Lagos y el Conservatorio Carolina Flagges. Participa en los Encuentros de Flauta del Sur del Mundo. En ese mismo año integra el grupo de cámara “Juvenis” del Teatro Municipal de Antofagasta.

En 2004 (a los 16 años) participa como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Teatro Municipal de la ciudad. En 2005 y 2006 se desempeña como Primer Atril en la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

En 2007 se adjudica la beca para integrar la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana en la ciudad de Santiago como II flauta. Desde 2007 a la fecha es alumna del maestro Hernán Jara en la Carrera de Intérprete Superior en Flauta Traversa del Instituto Escuela Moderna de Música.


Diego Vieytes (flauta) - Escuela Moderna de Música


Flautista, nacido el año 1988 en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. Ingresa al Liceo de Música de Copiapó en el año 1996 integrando la cátedra de Flauta Traversa a cargo del profesor Juan Cortés Alzamora. Representando al establecimiento en el año 2002, es finalista en el 2ª Concurso de Música de Cámara (Valdivia) y en el año 2003 es ganador en la categoría hasta 15 años, del Primer Concurso Nacional de Flauta Traversa (Osorno).

En el año 2007 viaja a la ciudad de Cleveland, EE.UU. invitado por el Ohio Arts Council y el Ministerio de Cultura de Chile, en donde por 3 semanas asistió a clases con los profesores George Pope en el conservatorio Baldwin Wallace, y con el flautista Michel Debost en el conservatorio de Overlin. También ha asistido a clases de perfeccionamiento con flautistas como Lars Nilsson (Suecia - Argentina), Nora Lee García (USA), Alberto Almarza (Chile), Ananías Souza (Brasil), Stefano Parrino (Italia), Sergio Pallotelli (Italia), Brook Ferguson (USA), Eva Amsler (USA), Jacques Zoon (Holanda), Yossi Arheim (Israel) y Beatriz Plana (Argentina). Actualmente esta en el 1° año Superior de la carrera de Intérprete Superior mención Flauta Traversa.


Alvaro Quinchagual Figueroa (clarinete) – Escuela Moderna de Música


Inicia sus estudios el año 1999 en la Escuela de Música Juan Sebastian Bach de Valdivia, donde integra la cátedra de Janet Lemus. En el año 2003 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde integra la cátedra del profesor Jorge Rodríguez.

En el año 2007 ingresa a la Escuela Moderna de Música siguiendo cátedra con el profesor Jorge Rodrigues, en el 2º Año Intérprete Musical Superior.


Claudia Olivares (piano) – Escuela Moderna de Música


Nace en Santiago en el año 1990 e inicia sus estudios musicales a los 12 años en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile bajo la cátedra del Maestro Fernando Cortés. Posteriormente, en el año 2005, es becada por el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, donde actualmente es alumna de segundo año superior bajo la cátedra de la Maestra Mercedes Veglia.

Desde el año 2002 ha participado en conciertos como solista y música de cámara realizados en diversas salas del país: Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, Sala Anahuac del Cerro San Cristóbal, Teatro Municipal de Chillán, Sala Claudio Arrau (Ciclo anual de Jóvenes Intérpretes de la Sociedad Federico Chopin), Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano (Ciclo anual de Jóvenes Pianistas, Ciclo anual de Música de Cámara y Ciclo Anual de Cantantes Jóvenes), Instituto Cultural Montecarmelo, Teatro Antonio Varas, entre otros. Además, en el año 2003 participa en el primer Concurso Interescolar Claudio Arrau, donde obtiene el tercer lugar y en el 2005 participa en el tercer nivel del Concurso Internacional Claudio Arrau realizado en Quilpué, donde obtiene el segundo lugar.

También, participa de diversas Clases Magistrales impartidas por los maestros: Reiko Neriki (Japón), Eveline Brancart (Bélgica), John Milbahuer (E.E.U.U), Rebecca Pennéys (E.E.U.U) e Iseut Cheut (Francia).


Pablo Miranda (percusión) – Universidad de Chile


Estudiante de tercer año de Enseñanza Media. Inicia sus estudios musicales en el año 2001 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cursa el primer año Superior de la carrera de percusión con la profesora Elena Corvalán E.

Integrante del Conjunto "Rythmus", renombrado grupo de Percusión fundado en 1968 y dirigido por el profesor Titular de la Universidad de Chile Maestro Ramón Hurtado J., conjunto que ha desarrollado una vasta labor de extensión dentro y fuera de nuestro país durante 40 años e integrando en sus filas a distintas generaciones de jóvenes. Actualmente está bajo la dirección de la profesora Elena Corvalán.

Pablo Miranda en el año 2006 participa con “Rythmus” en la gran obra “Canto General”, textos de Pablo Neruda, música Mikis Theodorakis, Coro-Orquesta y solistas de Oldenburg en dos conciertos en la Plaza de la Constitución y en el Teatro Municipal de Temuco.

Ha participado como solista en las Temporadas Oficiales de conciertos de la Universidad de Chile y Temuco (2005), como también en el Examen de Título de su compañera de cátedra Ella Ponce, Pedagoga, creadora e intérprete que se desempeña en Ciudad de Panamá (2006).

Ha grabado un CD en el año 2007 junto a “Rythums” "Del Barroco al Contemporáneo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.