Banco Central de Chile coloca en circulación billete de 10.000 pesos, el segundo de la Nueva Familia de Billetes

Luego de una postergación derivada de las lamentables consecuencias del terremoto que sacudió a una vasta zona del país, el Banco Central de Chile puso hoy en circulación el nuevo billete de 10.000, que había sido originalmente programada para 3 de marzo.
El Presidente del Banco, José De Gregorio, simbolizó el inicio de la circulación de este billete con el pago del libro "Prat" de Patricio Jara en la librería del Museo de Artes Visuales, MAVI, en pleno centro de la capital.
La decisión de materializar la puesta en circulación en esta fecha y casi un mes después de lo originalmente programado, obedeció a razones técnicas y logísticas de transporte, distribución y disponibilidad de billetes en el mercado.
El nuevo billete de 10.000 pesos fue distribuido a los bancos en todas las regiones del país, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que el Banco Central estima en alrededor de un año, período en el que convivirá con el billete antiguo.
Es importante señalar que el Banco Central está trabajando arduamente en el abastecimiento de billetes especialmente en las ciudades de zonas más afectadas, para asegurar una normal distribución en estos lugares.
El nuevo billete de 10.000 es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de estos medios de pago. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.
El actual billete de 10.000 pesos fue lanzado al mercado en el año 1989, por lo que ésta es su primera renovación en 21 años. Es el que tiene mayor circulación en el país, representando un 43% del total del circulante en el mercado.
El nuevo billete cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.
El anverso tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en una obra de Manuel Antonio Caro, artista originario de Valparaíso del siglo XIX y que pertenece a la colección de la Armada de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.
El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.
El nuevo billete de 10.000 pesos tiene entre las características de seguridad, una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 10 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 10000.
Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando el billete se inclina.
Al inclinar el billete por el reverso, el número 10000 cambia de color, de verde a un azulado brillante.
Junto con la puesta en circulación, el Banco Central de Chile anunció el lanzamiento de una campaña educativa e informativa a partir del 18 de abril en medios audiovisuales, escritos y digitales de todo el país, con el propósito de que toda la población chilena tenga la posibilidad de estar informada sobre este nuevo billete.
Asimismo, el Banco Central dispondrá afiches informativos en lugares de mayor afluencia de público, como estaciones de buses, trenes, aduanas, retenes de Carabineros, etc., con el fin de informar a la población respecto de las medidas de seguridad y reconocimiento.
Al igual como ocurrió con el de 5.000 pesos, el nuevo billete de 10.000 pesos convivirá con el actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará a la mitad el proceso de reemplazo natural de este medio de pago, que es de aproximadamente dos años.
El nuevo billete de 10.000 pesos tendrá un ingreso gradual al mercado, primero a través de las cajas de atención de público de los bancos comerciales y más adelante a través de cajeros automáticos, que irán siendo acondicionados para recibirlo. Ese proceso podría durar algunos meses, por lo que no será posible recibirlo aún a través de estos cajeros o de hacer operaciones de pago en máquinas expendedoras o recibidoras de billetes hasta que éstas hayan adaptado su tecnología.
La información sobre este nuevo billete de 10.000 pesos que recién comienza a circular, así como sobre la Nueva Familia están disponibles en el sitio web www.nuevosbilletes.cl, especialmente diseñado para este fin.
Junto con el lanzamiento del nuevo billete de 10.000, el Banco Central inaugura hoy la exposición Arturo Prat, Facetas de un Héroe, con aspectos destacados de la vida del héroe nacional que ha estado presente en los medios chilenos de pago desde el año 1933. La exposición permanecerá abierta al público en el hall central del edificio institucional hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas.
La exposición cuenta con valiosas piezas que fueron parte de la vida de Prat y que son parte de colecciones del Museo Naval de la Armada de Chile y del Museo Histórico Nacional.
Esta exposición se enmarca en un ciclo que ya comenzó con Gabriela Mistral en septiembre pasado con el lanzamiento del billete de 5.000. Junto con homenajear a estos históricos personajes, se busca dar cuenta de detalles de la vida íntima de nuestros héroes, retratados en la Nueva Familia de Billetes.
Nueva Familia de Billetes
Conforme al mandato establecido en su Ley Orgánica Constitucional, de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y la potestad exclusiva de emisión de billetes, el Banco Central de Chile inició hace más de tres años un intenso trabajo técnico y artístico para adaptar los medios de pago a nuevos escenarios internacionales y a las tendencias que siguen los más importantes bancos centrales del mundo, anticipándose con ello a desarrollos tecnológicos que, en un futuro no lejano, puedan volver a los actuales billetes inseguros.
La puesta en circulación de una Nueva Familia de Billetes es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, en un proceso que se ha desarrollado con éxito y dentro de los parámetros esperados por el Banco Central de Chile.
Los nuevos billetes tienen diseños homogéneos y elementos comunes (la ubicación de los números, firmas y posición de los retratos es equivalente entre las distintas denominaciones). Son diseños pensados para fabricarse en dos sustratos: polímero y papel algodón.
Mediante sofisticados procesos de impresión se irán modificando los diseños, manteniendo el personaje histórico del anverso e incluyendo, en cada reverso, representaciones de paisajes naturales. Cada denominación irá incorporando símbolos propios de nuestra identidad nacional, elementos más avanzados de seguridad y características que facilitarán la identificación de las denominaciones al público en general, y a las personas con dificultades de visión, de tercera edad y no videntes, en especial.
Una de las características de la Nueva Familia de Billetes que facilita su identificación es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según valor. Por ello, el billete de 10.000 pesos tiene una medida de 141 x 70 mm versus el de 5.000 pesos que mide 134 x 70 mm.
Todos los billetes conservarán el mismo alto.
Tanto para el diseño, como para la producción de este nuevo billete se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, cuya selección fue realizada en base a los análisis del comité de expertos a cargo de este proceso, un comité técnico formado por especialistas del Banco Central de Chile y asesores especialistas de bancos centrales de los países con acuerdos de cooperación técnica, apoyados por estudios de percepción pública al cual fueron sometidas todas las propuestas.
La selección de paisajes y la evaluación artística de la nueva familia, estuvo a cargo de un comité de expertos presidido por el Director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, e integrado por artistas y especialistas destacados del mundo de las artes, la academia y la cultura.
El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile