La Comiisión Europeo reconoce que el sector lácteo tardará en recuperarse

Aunque el mercado tiende a la estabilización y la situación "está mejorando". Ciolos presentará un paquete de medidas para el sector a finales de año, en función de las concluisones del Grupo de Alto Nivel del sector, previstas para finales de junio.


Madrid. 30/03/2010
Rose Mary Acedo

Los últimos informes de la Comisión Europea, presentados ayer por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, apuntan una subida en los precios y una mejora en la situación del sector lácteo,"ya que todas las medidas de intervención puestas en marcha "han contribuido a la estabilización". Sin embargo, las explotaciones ganaderas tardarán en salir de la crisis.

Según Ciolos, pasará cierto tiempo hasta que los ganaderos se recuperen de unos precios que "han caído en picado, debilitando muchas granjas", especialmente en 2009, cuando las remuneraciones pagadas al productor por la leche tocaron fondo. "Todos los sectores de la economía y todos los sectores de la agricultura se han visto afectados por la crisis, pero los productores de leche han estado a la vanguardia".


En este sentido, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió a presentar un paquete de medidas para el sector lácteo antes de finales de año, en función de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel , creado el pasado mes de octubre, y que espera estén formuladas antes de finales de junio.

Los miembros de este Grupo, representantes de los estados miembros, se reúnen una vez al mes, para estudiar cómo reducir la volatilidad del mercado, mejorar la transparencia y discutir sobre cómo los agricultores pueden mejorar su organización. Además estudian propuestas a medio y largo plazo para afrontar la supresión de las cuotas lácteas de cara a 2015.

Según el informe de la Comisión Europea, los precios de la leche han subido un 16 por ciento en la media de la Unión Europea entre junio de 2009 y marzo de 2010.

En nuestro país la campaña láctea 2009/2010 , que comenzó el 1 de abril, ha sido difícil, por la situación de los bajos precios, particularmente en la primera mitad de la misma. Sin embargo, las medidas de intervención han permitido una recuperación de los precios en la segunda parte de la campaña, según el MARM.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.