Diputados Auth y Zalaquett piden al CDE que se haga parte en juicios en contra de constructoras responsables de colapsos

Los diputados destacaron que, más allá de sus identidades políticas, se unieron para defender el interés común de la ciudadanía.

Los diputados del distrito 20, Pepe Auth (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI), junto a vecinos del edificio Don Tristán de la comuna de Maipú, se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, para solicitarle que dicho organismo se haga parte en los procesos judiciales contra empresas constructoras de edificios que colapsaron en el terremoto del 27 de febrero pasado.

Al respecto, Auth explicó que, junto a la diputada Zalaquett, enviaron un oficio pidiéndole al Consejo que se hiciera parte de los procesos que se llevarán en contra de las constructoras responsables del colapso de varios edificios. El parlamentario fundamentó la solicitud arguyendo que estos acontecimientos no sólo afectaron la vida y propiedad de las personas sino que también la fe pública sobre la capacidad del país para construir en altura.

“Debido a esta situación se desmoronó el prestigio de Chile frente al mundo porque las imágenes fueron vistas por millones de telespectadores que piensan que Chile no es un país confiable. Esto tendrá un severo impacto en la industria del turismo. Es necesario que el Consejo se haga parte de los procesos de responsabilidad que deberán vivir las empresas constructoras”, afirmó Auth.

Por su parte, la diputada Zalaquett dijo que “el edificio Don Tristán es el mejor ejemplo para simbolizar que en Chile se están manifestando graves errores en algunas constructoras, puesto que este edificio está situado en un lugar en donde otros edificios, también nuevos, no sufrieron ningún daño”.

Tras la reunión con Mackenney, el diputado PPD aclaró que este les respondió que la institución está evaluando la argumentación expuesta y que en los próximos días les dará una respuesta.

Iniciativas

A propósito del mismo tema, los diputados Auth y Zalaquett se manifestaron partidarios de introducir modificaciones en la ley.

En ese marco, van a proponer que las constructoras tengan que pagar un derecho al municipio para la revisión de las obras, de manera que aquellos se hagan responsables y se involucren más activamente en la fiscalización de las construcciones. Por otro lado, plantearon que las empresas constructoras contraten seguros para que tengan la posibilidad de responder frente a estos acontecimientos desafortunados.

Los parlamentarios estimaron que las aseguradoras les exigirán capital para responder y les impedirán toda modificación jurídica para evitar hacerse responsables ante este tipo de eventos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.