Ministro de la Cultura y alcaldesa de Viña de Mar inspeccionaron en terreno edificios patrimoniales dañados. Buscan reconstruirlos

Con el objetivo de evaluar en terreno la magnitud de los problemas ocasionados por movimiento telúrico y estudiar formas de trabajo conjunta para la pronta recuperación de los edificios patrimoniales viñamarinos, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y la alcaldesa, Virginia Reginato, inspeccionaron los Palacios Vergara, Carrasco, Rioja y el Teatro Municipal.

Tras el recorrido el secretario de Estado se comprometió con la jefa comunal viñamarina para apoyar la reparación de los edificios patrimoniales a través de los dineros que saldrán del Fondo de Reconstrucción Nacional.

"Además de estos recursos de reconstrucción nacional, he solicitado a la alcaldesa Reginato un presupuesto de los daños y la posibilidad de presentar proyectos para ser utilizados a través de la Ley de donaciones culturales Gabriel Valdés", dijo el ministro Cruz Coke.

Un apoyo que la alcaldesa Virginia Reginato agradeció, ya que más allá del valor histórico y arquitectónico, los edificios son también centros de una gran actividad artística, cultural y educativa.

"Son muchos los afectados de manera directa con su cierre temporal, como ocurre con la escuela de bellas artes, el conservatorio Izidor Handler, la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackena y el Archivo Histórico Patrimonial, entre otros. En el caso particular del Teatro Municipal las numerosas compañías de teatro, ballet, opera, que dan vida cultura y trabajo en este lugar durante todo el año. A todo lo anterior debemos sumarle su protagonismo de estos edificios, palacios y museos, en la oferta turística de Viña del Mar, sobre todo en el Turismo de la temporada Otoño-Invierno, que es de intereses mucho más especiales, en donde el quehacer cultural es por cierto su principal atractivo", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Cabe recordar que en una primera etapa, el Municipio evaluó los daños que presentan los edificios, su mobiliario y las colecciones de arte, cuyos informes ya se enviaron a la Compañía de Seguros, para su correspondiente liquidación.

El monto total que costarán las reparaciones aún no ha sido determinado exactamente, ya que para ello se requiere elaborar previamente los proyectos, que contemplan diseños de ingeniería, especialidades y arquitectura, que permitan realizar una adecuada reparación y restauración de cada uno de los edificios comprometidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.