En La Serena reinauguran una de las mejores clínicas dentales escolares del país

La imagen de un dentista no suele estar entre los mejores panoramas de un niño que sufre con la aparición de caries en su dentadura. Sin embargo, para la pequeña Amanda Muñoz Pizarro, alumna del Colegio Rural Islón, la situación es distinta.

La mañana del lunes llegó, como de costumbre, temprano al colegio para continuar sus estudios. Pero sabía que, a los pocos minutos, ella y sus compañeros de séptimo básico, debían abordar el furgón que, desde La Serena, vendría a buscarlos para visitar al dentista.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, Amanda no estaba nerviosa ni mucho menos temerosa. Y es que, en más de una oportunidad, ya había tenido la experiencia de visitar la Clínica Dental Escolar, ya sea para recibir atención educativa o preventiva, y todo había terminado bien. Esta vez no fue la excepción.

Al cabo de unos minutos y tras recibir la cordial atención brindada por los profesionales de la Clínica, en su mayoría mujeres, Amanda ya estaba en condiciones de volver a su colegio, nuevamente a bordo del furgón que, de manera gratuita y segura, se encargó de trasladarla a ella y a sus compañeros.

Como Amanda Muñoz, quien recibió tratamiento preventivo contra las caries, miles de otros niños de colegios municipales de la comuna han sido beneficiarios de la atención médica dental de calidad y gratuita que se brinda al interior de la Clínica Dental Escolar, entidad creada en abril de 1993, durante la primera administración del alcalde Raúl Saldívar Auger, gracias a un convenio entre la Municipalidad y la JUNAEB.

OFERTA INIGUALABLE

A pocos días de cumplirse 16 años de aquel trascendental acontecimiento, la Clínica Dental Escolar experimenta otro importante hito histórico. Gracias a un nuevo esfuerzo financiero, compartido entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Junaeb, la Clínica Dental Escolar ha podido aumentar de 3 a 6 sus sillones dentales; implementar un Módulo Dental Móvil que llegará a todos los colegios de la comuna; habilitar una nueva sala para la atención dental y mejorar la que ya existía; incorporar nuevos profesionales (4 dentistas adicionales a los 3 ya existentes, más 7 técnicos auxiliares dentales adicionales a los 4 ya existentes); adquirir nuevo mobiliario, un autoclave y un amalgamador; construir un casino para los funcionarios y baños para los niños y niñas beneficiarios, entre otros beneficios.

Los avances son notables en cada uno de los rincones de esta Clínica Dental Escolar. Tanto es así que el alcalde Raúl Saldívar Auger no duda en afirmar que ninguna otra comuna de la región y, probablemente muy pocas en el país, pueden exhibir tal nivel de implementación para beneficiar única y exclusivamente a los estudiantes municipales. “Esta es una ventaja comparativa con la cual no cuenta toda la oferta educacional de la comuna. Sólo está radicada en la educación pública que ofrece la Corporación Municipal Gabriel González Videla, vale decir, no existe colegio alguno, ya sea subvencionado o particular pagado en la comuna, que pueda hacer una oferta de esta naturaleza. Eso nos da un plus que queremos anunciar a los apoderados, a objeto que tengan la certeza de que sus hijos tienen la opción de contar con salud dental gratuita, integral, incremental y de calidad”, enfatizó el edil.

MAS COBERTURA

El aumento de sillones dentales y de recurso humano tendrá un impacto también notable, no sólo en la calidad de la atención, sino también en la cobertura. Si ya en año 2009 se contabilizaron 3.200 altas dentales, la proyección para este año 2010 supera las 7.200.

Dicha expectativa se explica, según lo señala la directora de la Clínica, Dra. Fernanda Prado, “en que a partir de este año se sumarán, como beneficiarios, los niños en edad preescolar (kinder y prekinder) y los estudiantes de octavo básico, ya que hasta el año pasado sólo atendíamos a niños de primero a séptimo año”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.