SERNAC INFORMA SOBRE ALZA DE BENCINAS. Puerto Montt registra tres de cuatro precios promedios más altos de combustibles a nivel nacional

El SERNAC realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en el aumento de $67 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían aumentar en $11 por litro cada uno.


Este estudio se realizó con el propósito de conocer el precio de los combustibles, considerando el aumento del jueves pasado 25 de marzo y el incremento del viernes 26, este último producto del término de la rebaja transitoria del impuesto específico a la gasolina.


El sondeo de precios realizado ayer lunes 29 de marzo entre las 9:00 y las 12:00 en Puerto Montt, permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el lunes 22 de marzo recién pasado.


Un consumidor puede ahorrar hasta $21 por litro en las bencinas de 97 octanos al elegir la más conveniente, ya que el precio mínimo es de $715 y el más caro alcanza los $736.


Respecto a las bencinas de 93 y 95 octanos no hay mayor diferencia, un consumidor puede ahorrar $1 al elegir las estaciones de servicios más baratas.


El precio mínimo y máximo para la bencina de 93 octanos fue de $703 y $704 respectivamente, mientras que la de 95 octanos alcanzó los $709 y $710.


El precio del petróleo en Puerto Montt alcanzó en promedio $536,4, siendo nuevamente el promedio más alto a nivel nacional. El precio mínimo de este combustible fue de $536 y el máximo alcanzó los $537.


Respecto al kerosene doméstico o parafina los precios fluctúan entre un mínimo de $ 494 y un máximo de $510, es decir, un consumidor puede ahorrarse $16 pesos eligiendo la bencinera más económica.

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).


El precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VIII región (Concepción).


El precio promedio más alto para la gasolina de 93, 95 octanos y el petróleo diesel se registró en la X región (Puerto Montt).


El precio promedio más alto para la gasolina de 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).


El precio promedio más alto para el kerosén doméstico se registró en la III región (Copiapó).


Conclusiones


Normalmente hemos observado un comportamiento asimétrico de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio cuando bajan, lo hacen lentos como plumas.


Puerto Montt a nivel nacional registra tres de cuatro precios promedios más altos de combustibles a nivel nacional. La bencina de 93 octanos alcanzó un valor de $703, la de 95 los $709 y el petróleo diesel llegó a los $536. Sólo la de 97 octanos está más cara en Aysén, llegando a $724 comparado con los $718 que cuesta en nuestra ciudad.


En tanto, los promedios más bajos de todas las bencinas y el petróleo diesel se registran en Santiago.


Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.


Por otra parte, tenga presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.


SERNAC, seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E