Banco Central de Chile inaugura exposición "Prat: Facetas de un héroe"

En el marco de la puesta en circulación del nuevo billete de 10.000 pesos, el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, inauguraron en el día de hoy la exposición "Prat: Facetas de un héroe", muestra que tiene como objetivo homenajear a Arturo Prat, quién es el protagonista del antiguo y nuevo billete de 10.000 pesos, segunda denominación de la Nueva Familia de Billetes para Chile.
La muestra, que contó en su realización con el apoyo del Museo Histórico Nacional, del Museo Naval y Marítimo y de la Comandancia en Jefe de la Armada de Valparaíso, es un esfuerzo del Banco Central de Chile por homenajear las diferentes facetas de Arturo Prat, un hombre, cuya entrega heroica, lo convirtió en un referente de nuestra historia nacional.
La exposición, que reúne material histórico, maquetas, objetos personales, cartas, fotografías y cuadros de Arturo Prat, fue supervisada por Juan Manuel Martínez, quién es curador del Museo Histórico Nacional y de esta muestra.
Uno de los principales hitos patrimoniales de la exposición es el "Retrato de Arturo Prat Chacón" del pintor Manuel Antonio Caro, en el que está basado la imagen del nuevo billete de 10.000 pesos. Este óleo sobre tela es parte de la Colección de la Comandancia en Jefe de la Armada de Valparaíso.
"Prat: Facetas de un héroe" estará abierta al público general entre el 31 de marzo y el 30 de mayo de 2010 entre 9.00 y 14.00 horas, en el hall principal del Banco Central, ubicado en Agustinas 1180.
Antecedentes de la exposición
Arturo Prat es uno de los héroes más populares en nuestro país. Su muerte, el 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique, lo entronizó en el imaginario nacional y desde entonces su valor y su sacrificio en esta contienda lo han transformado en el héroe máximo de la historia de Chile.
Sin embargo, Arturo Prat fue más que un héroe. En su vida tuvo múltiples facetas destacándose tanto en el ámbito profesional como marino y abogado como en su vida familiar.
La muestra inaugurada en el día de hoy por el Banco Central de Chile quiere reflejar todas estas facetas y es así como podemos apreciar objetos cotidianos de la vida del héroe como fueron un monedero y una billetera de cuero que le pertenecieron y que fueron legados por su viuda Carmela Carvajal a la Colección del Museo Naval y Marítimo, hasta litografías y cuadros realizados posteriormente a su muerte y que lo destacan en su faceta de héroe patrio.
La exposición incluye además una presilla de género bordado con hilos de oro, una levita de lana azul marino y un bicornio, especie de sombrero de fieltro negro que pertenecieron a Prat, medallas conmemorativas del Combate Naval de Iquique, maquetas de la corbeta Esmeralda y del blindado Huáscar, elementos rescatados de la Esmeralda y algunos cuadros relativos al héroe como "Abordaje al Huáscar" de Pedro Subercaseaux (Colección Museo Naval y Marítimo) y "Combate Naval de Iquique" de Álvaro Casanova (Colección de Pintura Banco Central de Chile).
Según Juan Manuel Martínez, la importancia de esta muestra radica en que "es un valioso aporte patrimonial porque reúne en una sola muestra objetos de Arturo Prat que no se han mostrado públicamente y porque resalta diferentes dimensiones de uno de nuestros principales personajes históricos desde una perspectiva actual, cercana y moderna".

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO