Diputado Alfonso De Urresti criticó recorte presupuestario a regiones y propuso suspender Línea 6 del Metro

El parlamentario socialista anunció la presentación, junto a otros legisladores regionalistas, de un proyecto de acuerdo para solicitar la suspensión de la nueva lìnea del Metro.

Una dura crítica dirigió el diputado PS Alfonso De Urresti a los ajustes presupuestarios que estaría emprendiendo el Gobierno a diversos proyectos regionales con el fin de financiar parte del Plan de Reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El parlamentario por Valdivia, zona a la que ya se le recortaron más de 5 mil millones de pesos, calificó como “impresentable” la actitud del Ejecutivo y sostuvo que es una evidente falta de capacidad optar por el camino más fácil de reducir el presupuesto de los fondos regionales y sectoriales.

“Es una falta de capacidad evidente, que sólo demuestra el espíritu centralista de la nueva administración. Por eso los parlamentarios de regiones creemos que si se puede suspender la construcción de un hospital en provincia, es perfectamente justificable que se suspenda también la Línea 6 del Metro”, enfatizó De Urresti.

Afirmó que, además de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se están recortando dineros sectoriales y se está eliminando la entrega de recursos por el "efecto espejo" del Transantiago para las regiones. “Es una sensación de estafa muy grande, porque en campaña el Presidente Piñera aseguró que este sería un periodo de impulso a las regiones. Hoy vemos que sólo se trataba de palabras vacías”, planteó.

Recordó que el Estado dispone de otras vías para financiar la reconstrucción, como son los fondos del extranjero, capacidad de endeudamiento o hasta el alza de los impuestos de las empresas, sin necesidad de restar recursos de las regiones. Recalcó que sólo en la Región de Los Ríos se verán afectados 182 proyectos, dentro de los cuales se consideran la construcción de gimnasios, mejoramiento de escuelas y pavimentación de calles.

El legislador dijo que la “bancada regionalista” promoverá la próxima semana la presentación de un proyecto de acuerdo a través del cual se pedirá la suspensión del proyecto de la Línea 6 del Metro.

“Para nosotros 5.600 millones de pesos es mucha plata y en contraposición vemos en Santiago un proyecto por mil millones de dólares, como es la línea 6 del Metro de Santiago. Eso no es equidad”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.