BID: Chile es el único país de la región que ha aumentado productividad respecto de EE.UU.

Chile fue el único país de la región que ha aumentado su productividad respecto a Estados Unidos desde 1960. De los 20 países con los peores desempeños en términos de productividad, la mitad era de América Latina y el Caribe.

Martes, 30 de Marzo de 2010


El bajo crecimiento de la productividad es la principal razón por la que una mayoría de los países de América Latina y el Caribe ha registrado tasas de crecimiento inferiores a las de países avanzados, e incluso de países similares en Asia Oriental, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



El estudio, que analizó qué tan eficientes son los países en la utilización de sus recursos productivos, evaluó los aumentos y las pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de América Latina y el Caribe, en comparación con Estados Unidos.



Chile fue el único país de la región que ha aumentado su productividad respecto a Estados Unidos desde 1960. De los 20 países con los peores desempeños en términos de productividad, la mitad era de América Latina y el Caribe. Rompiendo con la noción comúnmente aceptada de que el crecimiento de la región sufre de una escasez de inversión, el estudio muestra que América Latina y el Caribe en gran medida podría acelerar su crecimiento económico y reducir la brecha de ingresos per cápita respecto a las naciones industrializadas con políticas que promuevan un mejor uso de los recursos existentes en la economía.



La clave: mejor uso de capital físico y humano



Un país latinoamericano típico podría haber aumentado la renta per cápita en 54% desde 1960 si su productividad hubiera crecido como la del resto del mundo durante el mismo período. El ingreso per cápita en este país típico casi se duplicaría si su productividad estuviera cerca de su potencial. "Más que inversiones adicionales, los países de la región deben hacer un mejor uso del capital físico y humano existente", dijo la economista del BID, Carmen Pagés-Serra, quien coordinó un equipo de investigadores para la próxima edición del principal estudio anual del BID: La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos.



"Hay una enorme oportunidad inexplorada para las autoridades y reguladores de invertir en reformas y políticas sensatas que permitan que la región se ponga rápidamente al día con otras regiones del mundo", señaló Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID. El crecimiento económico y el ingreso per cápita en la región podrían mejorar drásticamente, por ejemplo, con más crédito, mejor transporte, regímenes tributarios simplificados y una política social diseñada para reducir la informalidad laboral. Fuente: ValorFuturo / ISI Emerging Markets


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017