Financiamiento del Banco Mundial en el área de educación alcanzará los US$4.400 millones este año

29 de marzo de 2010. El Directorio del Banco Mundial aprobó este mes dos nuevos proyectos educativos para India que movilizarán un préstamo sin intereses de US$1.050 millones para aumentar la matriculación de niños y los niveles de aprendizaje en escuelas primarias y fortalecer las instituciones de educación en ingeniería de todo el país.

Ambas operaciones en conjunto representan la mayor inversión del Banco en educación en un solo país para el ejercicio de 2010. La primera financiación en este sector se realizó en 1962, con un préstamo de US$5 millones a Túnez para construir escuelas.

El Banco respalda desde 2003 el programa indio Sarva Shiksha Abhiyan (SSA), cuyo objetivo es brindar educación primaria de calidad a todos los niños, con dos créditos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por un total de US$1.100 millones. SSA, que es el más grande programa de Educación para Todos actualmente en curso en el mundo, ha tenido un éxito notable, en particular en el logro de un mayor acceso a la educación primaria: entre 2003 y 2009 el número de niños sin escolaridad se redujo de 25 millones a 8,1 millones.

Aunque India ha progresado considerablemente en el logro de sus objetivos educativos, en especial en el nivel primario, sus tasas de matriculación en educación superior alcanzan sólo el 11%. Esto ha llevado a una escasez grave de destrezas, especialmente en sectores de tecnología de la inforrnación, infraestructura, energía y agua.

Fuentes de financiamiento

Según el pronóstico actual, el financiamiento del Banco para el sector educativo en el último ejercicio está en camino de alcanzar aproximadamente los US$4.400 millones, que representarían otro nivel máximo para la institución. De esta cantidad, US$2.000 millones serán en concepto de préstamos en condiciones concesionarias sin intereses a los países más pobres del mundo en África, Asia meridional y otras regiones. Los restantes US$2.400 millones se destinarán a naciones clientes de ingreso mediano de todo el mundo.

Mientras gestiona su cartera en expansión, el Banco ha pedido también a sus países clientes y asociados que desarrollen metas y estrategias para los próximos 10 años en el ámbito de sus programas educativos. El sector de educación del Banco se ha embarcado en consultas regionales y nacionales para explorar la opinión de clientes y partes interesadas a fin de dar forma a su nueva Estrategia del sector educativo para 2020. i

Nueva estrategia para una nueva década

"Las perspectivas de desarrollo exitoso de un país dependen de las destrezas y creatividad de sus ciudadanos y trabajadores, de la sabiduría y humanidad de sus dirigentes y de la capacidad de los padres para criar niños sanos, educados y felices", dice Elizabeth (Beth) King i, directora del sector de Educación del Banco. "Invertir en educación es la mejor manera de lograr estas perspectivas".

A cinco años de la fecha establecida para la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) para 2015 y su promesa de transformar el bienestar humano y económico de las personas aún pendiendo de un hilo, la nueva estrategia educativa del Banco intenta reducir la pobreza y ayudar a los países a dominar la adquisición de conocimiento de vanguardia y las innovaciones que aseguren el potencial de crecimiento prolongado y amplio.

La estrategia se edifica sobre lecciones aprendidas y trazará el progreso hacia los ODM en educación, que incluyen un marcado aumento de las tasas de terminación de la educación primaria y la demanda creciente de educación secundaria y terciaria relevante. Describirá el desafío de ayudar a asegurar oportunidades de aprendizaje para los niños con mayores desventajas y competencias laborales para los jóvenes, incluidos los que viven en Estados frágiles o afectados por un conflicto.

Nueva evidencia sobre el desarrollo parece señalar que los planes de educación regional —un sello distintivo de las estrategias anteriores del Banco—, podrían tener que dar el lugar a estrategias adaptadas a países en diferente nivel de desarrollo, facilitando un mejor camino para planes nacionales específicos.

Tarea en marcha

King y su equipo se están reuniendo con cientos de defensores de la educación –incluidos gobiernos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y donantes— para hacer un balance de las tendencias actuales, tratar y debatir los futuros desafíos, crear consenso sobre la orientación de las estrategias, desarrollar un marco con indicadores de éxito e identificar las brechas en los estudios analíticos y en las inversiones.

El equipo se reunirá con las partes interesadas en 24 ciudades antes de completar la estrategia en noviembre de 2010.

"Una nueva estrategia educativa del Banco Mundial captará el estado actual y emergente de la educación", explica King, "y nos posicionará para la próxima década".


fuente: Banco Mundial

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