Coquimbo promueve la calidad de sus cielos y se prepara para ser la cuarta Reserva Turística StarLight del mundo

El Servicio Nacional de Turismo de Coquimbo, junto a la estrecha colaboración de CONAF, Gobierno Regional y el apoyo técnico del Departamento de Física de la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, presentó una iniciativa inédita en el país y Latinoamérica, al dar la partida al proceso que permitirá convertir a la Región de Coquimbo en uno de los primeros destino turísticos con una Reserva Turística Starlight, tipo de certificación que actualmente sólo tienen tres lugares en el mundo.




Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, señaló “Para nosotros como región de Coquimbo es tremendamente importante tener esta categoría de Reserva Starlight, que son áreas certificadas que añaden una protección específica, como la defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, y considerando que sólo la tienen tres puntos en el planeta; el Lago Tekapo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional de Monfrague y la Costa Norte de Fuerteventura, ambas en España, estamos por tanto posicionando al Parque Nacional Fray Jorge como un ícono a nivel mundial”.



El Director Nacional de Sernatur (S), Daniel Pardo, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Queremos posicionar el turismo astronómico como una alternativa, no sólo para los turistas nacionales e internacionales que se interesen por experimentar este tipo de turismo de intereses especiales durante todo el año, sino además para los visitantes aficionados en la disciplina quienes encontrarán aquí un gran lugar para la observación”.



Este sistema de certificación turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas garantizando la capacidad de disfrutar adecuadamente de la observación de las estrellas y la protección de los cielos nocturnos , reuniendo valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la zona.



En este contexto, la Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, aseguró que “este es un gran impulso para darnos a conocer como una región pionera en la certificación de los cielos a nivel latinoamericano, lo que nos da una gran ventaja para posicionarnos con el turismo astronómico, al ser una zona con la mayor cantidad de observatorios del mundo y con una excelente oferta de otros atractivos”.



Asimismo, el Director Regional CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “la certificación es una tremenda oportunidad para la Región por cuanto proveerá de un reconocimiento internacional de la calidad de observación de nuestros cielos en tres áreas protegidas por el Estado, administradas por Conaf y de esta manera, otorgará un valor único a la conservación de estos ecosistemas protegidos.”



Para preparar la implementación de la Certificación de Fray Jorge como un punto Starlight en el mundo, se está trabajando mancomunadamente con la asesoría del Departamento de Física de la ULS, la Oficina de protección de la calidad del cielo del Norte de Chile y Astrónomos de observatorios científicos como El Tololo. Las mediciones se realizarán durante todo el 2012 para lograr obtener el certificado en diciembre de 2012, siendo un gran paso para obtener el reconocimiento del cielo de la Región de Coquimbo como Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.