Aumentan iniciativas de participación ciudadana en la comuna de La Serena

“Desde el 2010 al 2011 se incrementó en más de 250% la participación ciudadana”, explicó el alcalde Raúl Saldívar, quien se refirió en este sentido a iniciativas exitosas como la Escuela Participativa de Liderazgo Social, Programa de Presupuestos Participativos y diferentes acciones realizadas a través de la Oficina Municipal del Voluntariado. Dicho incremento se debe a la incorporación del sector rural y de todos los sectores urbanos a estos nuevos planes de participación ciudadana.




Por ejemplo, en el marco del programa de la Escuela Participativa de Liderazgo Social, durante la pasada temporada benefició a 347 dirigentes sociales de diversas juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos y culturales de la comuna.Iniciativa que el municipio logró desarrollar a través de capacitaciones y recopilación de evidencia acerca de estas experiencias que permitirán ser incorporadas como un modelo de eficiencia dentro del proceso de acreditación municipal.



PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS



También se reconoció la importancia que reviste el programa Presupuestos Participativo, no sólo en la comuna, sino también a nivel nacional e internacional, ya que se trata de un plan “único en Chile con gestión de calidad acreditada. Sólo el año 2011 destinó 200 millones en inversiones locales comunitarias que benefició a 142 iniciativas seleccionadas, logrando vincular a 146 organizaciones y la participación de 11.437 vecinos y vecinas”, aseguró el alcalde.



Fueron los propios vecinos beneficiados quienes comentaron acerca de estos logros durante la finalización de la Cuenta Pública 2011:



Eliana Cortés, sector Las Compañías, “Creo que fue una cuenta pública clara donde se aprecia cuantas personas han sido beneficiados con estos programas como la escuela de liderazgo y los presupuestos participativos”.

Inés Torres, vecina del sector La Pampa, “esperamos que estas iniciativas se sigan manteniendo con la nueva autoridad que llegue, ya que en nuestro sector hemos logrado varios proyectos que sirven para mejorar nuestro entorno”.



“Está es una impronta un sello que nuestro alcalde Raúl Saldívar ha logrado dejar en la comuna. En definitiva los serenenses sabemos que estas iniciativas hacen de La Serena una ciudad distinta a ¡lo que fue hace diez años atrás”, Jorge Espinoza, dirigente vecinal Las Compañías.



Luis Cortés, dirigente Club Deportivo Unión Coll, “estoy muy satisfecho con la gestión del alcalde Raúl Saldívar, esperamos que de alguna manera siga presente en alguna otra instancia como autoridad, ya que durante su administración hemos conseguido sacar adelante muchos de nuestros proyectos”.



"En la caleta San Pedro también hemos trabajado bastante bien con los Presupuestos Participativos", explicó José Cariaga, dirigente vecinal de este sector que logró implementar botones de pánico, iniciativa que es replicada por otras juntas de vecinos de la comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.