Diputados: Comisión de Constitución despacha proyecto que establece elecciones complementarias en caso de reemplazos parlamentarios






Publicado el 27 de abril del 2012



En la misma sesión, la instancia aprobó en particular una reforma constitucional que elimina el guarismo “120” en relación al número de integrantes de la Cámara de Diputados, primer paso para avanzar en un cambio del sistema electoral binominal.



En el marco de la discusión en particular y tras rechazar una serie de indicaciones que proponían diversas fórmulas, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo sistema de reemplazos parlamentarios donde la modalidad predominante serán las elecciones parlamentarias.



En la misma oportunidad, los diputados de la instancia especializada también aprobaron en particular otra modificación que suprime en la Carta Fundamental el guarismo “120” respecto al número de integrantes de la Cámara de Diputados, con el fin de dejar abierta la posibilidad de establecer otra conformación y una nueva forma de elección de los integrantes de dicha rama del Congreso Nacional, sustituyendo el actual sistema binominal.



La primera iniciativa aprobada modifica el inciso tercero del artículo 51 de la Constitución Política, estableciendo que cuando se produzca una vacancia de un cargo de senador o diputado a raíz de una condena judicial del parlamentario o porque se produce alguna de las incompatibilidades o inhabilidades consagradas en la propia Carta, se procederá a realizar elecciones parlamentarias, a menos que falten menos de dos años para la siguiente elección parlamentaria.



Asimismo, la reforma dispone que cuando la vacante se origina por la muerte o renuncia del parlamentario por una enfermedad grave, el partido al que pertenecía deberá presentar una terna ante la rama del Congreso que corresponda para que ésta elija al reemplazante en votación secreta y por mayoría simple.



En el caso de los parlamentarios elegidos como independientes y aquellos que postularon integrando listas con partidos políticos, se les reemplazará también mediante elecciones complementarias, a menos que falten menos de dos años para la renovación de la respectiva cámara legislativa, en cuyo caso no serán sustituidos.



La norma actualmente vigente establece que las vacantes de diputados y senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.



Al término de la sesión, el diputado Pedro Araya (PRI), manifestó que “hemos visto que el actual gobierno ha llamado a senadores a cumplir funciones de ministro y son los partidos políticos los que designan a sus reemplazantes; esto a la ciudadanía no le gusta y por eso hoy hemos aprobado que cada vez que un parlamentario cese en sus funciones, sea cual sea la causal, existan elecciones complementarias”.



Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) expresó que “yo en lo personal no soy partidario de las elecciones complementarias, mi primer óptimo era que el reemplazo se diera a través del compañero de lista pero, con la convicción de que el sistema hoy vigente debe ser cambiado, cedimos en ese punto y llegamos a este acuerdo parcial que reunió la aprobación de mayor cantidad de parlamentarios”.



Respecto a la segunda reforma constitucional, la que suprime el guarismo “120”, el diputado Araya sostuvo que “esta es una forma de terminar con el sistema binominal, en el cual ya todos tenemos coincidencia que no representa a la mayoría de los chilenos. La idea es que con esto se pueda abrir la discusión y poder avanzar hacia un sistema proporcional representativo y que no tengamos hoy día la camisa de fuerza que significa el número 120 en la Constitución”.



“Esperamos que el número y forma de elección de los diputados quede definido en la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios”, añadió.



En tanto, el diputado Squella señaló que “en lo personal yo voté en contra de esta eliminación porque creo que esto conduce a una eventual reforma al sistema electoral y creo que es importante tenerla a la vista antes de pronunciarse frente a una reforma constitucional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.