Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal del año 2011 al Concejo Municipal y posteriormente a la comunidad en una ceremonia efectuada en el Hotel O’Higgins.

Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo N° 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la alcaldesa Virginia Reginato entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal del año 2011 al Concejo Municipal, y posteriormente a la comunidad en una ceremonia efectuada en el Hotel O’Higgins.




En más de una hora de alocución, la autoridad comunal destacó que su gestión “ha tenido y continuará teniendo un claro acento social, donde si bien las obras son importantes las personas están primero”.



Al respecto indicó que durante el 2011 se realizaron cerca de 76 mil atenciones sociales, además de una serie de programas de prestaciones sociales y apoyo a las familias de sectores más vulnerables.



Manifestó que Viña del Mar es una ciudad de oportunidades, recalcando que durante el 2011 hubo un aumento de 42,5% con relación al 2010, en inserción laboral, a través de la Oficina Comunal de Inserción Laboral OMIL. En este aspecto valoró el apoyo a los microemprendedores locales, a través de los curso de capacitación de Fomento Productivo y programas de fortalecimiento, como la feria Laboral “Desde Viña la región crea empleo”



MEGA OBRAS



En cuanto a proyectos emblemáticos destacó el Paseo del Parque del Borde Costero, “que tiene un gran significado para mí. Fue mi primera propuesta como alcaldesa, fue mi primera promesa para los viñamarinos y ahora, al terminar mi segundo período, les puedo señalar a todos que he cumplido”.



Agregó que muy pronto se iniciará la construcción de la quinta y última etapa para convertirse en la mayor plaza ciudadana de la comuna, a lo que se agrega el mejoramiento el paseo del Borde Costero de Reñaca con una inversión de 1700 millones de pesos.



Sobre las mega obras, indicó que se están ejecutando los estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre, que dotará a la comuna de 426 aparcaderos, y muy pronto se iniciarán los trabajos de reposición de Avenida Alessandri y el Paseo Cousiño.



SEGURIDAD



En materia de seguridad subrayó la implementación de la tecnología en 39 cámaras de seguridad con megafonía, que permite mejorar los tiempos de respuesta de las policías, con una inversión anual de 218 millones de pesos, sistema que además puede ser utilizado para prevención y alerta en caso de emergencias, como la ocurrencia de tsunamis.



Para disminuir los índices de temor entre los habitantes, el alumbrado público es fundamental y por ello destacó la inversión por este concepto, destinando 331 millones de pesos a la mantención del alumbrado y 3.750 millones de pesos anuales por consumo de energía eléctrica.



INFRAESTRUCTURA DE CIUDAD



Otro de los ámbitos destacados por la autoridad fue el trabajo de mantención de la comuna que alcanzó a 13 mil millones de pesos. En este mismo ámbito, durante el 2011 se construyeron en la parte alta un total de 3455 metros cuadrados de áreas verdes, con una inversión de 54 millones de pesos.



Al respecto agregó que en infraestructura de la ciudad, con recursos propios o gestionados ante organismos públicos se invirtieron más seis mil millones pesos en obras de vialidad, reparación de puentes y socavones, construcción de muros, escalas barandas, aceras y bacheos.



Siendo la obra más emblemática la reposición de la carpeta de rodado de la calle Valparaíso por 400 millones de pesos.



EDUCACIÓN Y SALUD



Durante su exposición señaló la importancia que hubo en la inversión relativa a la infraestructura y equipamiento en educación y salud, la que alcanzó a casi 10 mil millones para la primera en reparación y construcción de planteles y de salas cunas y 2.800 en recintos de salud primaria.



CIUDAD DEL DEPORTE



Uno de los aspectos más trascendentes de la cuenta fue la inversión en materia de infraestructura deportiva, destacando la construcción del Gimnasio de Nueva Aurora, la climatización de la piscina de Reñaca Alto, que se consolidarán con las obras en ejecución de la Cancha del club Botafogo, los complejos Deportivos de Gómez Carreño y Achupallas y el Centro Deportivo de Miraflores, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.



En este aspecto también agradeció al Gobierno y al IND por la remodelación del Estadio Municipal de Sausalito y a la ANFP por priorizar a la ciudad como sede de Copa América.



CULTURA Y PATRIMONIO



En el ámbito cultural y patrimonial, la alcaldesa dijo que “aún con los recintos patrimoniales cerrados a raíz de los daños ocasionados por el terremoto, fuimos capaces de generar una oferta cultural que convocó a más de un millón de asistentes”.



En ello destacó los 13 mega eventos en la Quinta Vergara, museo Artequin, Festival Internacional de Cine, cine digital y europeo, además de las 158 actividades en el frontis y foyer del Teatro Municipal.



Al respecto manifestó su optimismo que el Teatro Municipal, Palacio Carrasco, Palacio Vergara y Palacio Rioja, muy pronto iniciarán sus trabajos de recuperación y restauración.



VIÑA DIGITAL



Así mismo manifestó que Viña está conectado a través de su plataforma 2.0, lo que demuestra una alta participación ciudadana. En twitter ya se alcanzaron más de 15 mil seguidores y un alto número de visitas a través de sus portales web.



La cuenta pública de la alcaldesa Virginia Reginto fue escuchada por concejales, vecinos, dirigentes vecinales, parlamentarios, seremi y autoridades regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.