Sernatur despliega Plan de Desarrollo Turístico en la Costa Maulina

Con el objetivo de generar una herramienta que permita avanzar en el desarrollo turístico del destino Costa Maulina, mejorar la competitividad de los destinos y los productos turísticos, y a su vez, incentivar la atracción de inversiones en la zona, el Servicio Nacional de Turismo, Región del Maule, está realizando un Plan de Desarrollo Turístico de la Costa Maulina, Pladetur, lo que podría generar un aumento de ingresos y una mayor participación ciudadana en la prestación de servicios turísticos.




Esta herramienta de planificación turística, es un proyecto financiado a través del Gobierno Regional y busca generar una planificación de la industria turística en todo el eje costero abarcando las comunas de; Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue.



“La idea es trabajar con estas comunas, de tal manera de tener un desarrollo y planificación homogénea para todo el destino, con bajada a las necesidades y a los intereses específicos de cada comuna, para que puedan trabajar en planificación, promoción y gestión turística del territorio como un solo destino turístico”, explicó el director subrogante del Servicio Nacional de Turismo, Región del Maule, Cristóbal Benítez.



Para llevar a cabo el proyecto, se contrató una consultora que finalmente entregará el Plan de Desarrollo Turístico para el destino, el que contemplará todas las iniciativas de corto y mediano plazo necesarias para avanzar en el objetivo de posicionar la Costa Maulina como destino turístico a nivel nacional. Así, el Pladetur entregará como productos a cada comuna, elementos fundamentales para el desarrollo turístico local como carteras de proyectos priorizados, planes de inversiones, estrategias de promoción, etc.







Según sostuvo Benítez, también se busca generar una Organización de Gestión de Destino (OGD), que estará compuesta por los empresarios de cada una de las zonas, más representantes del ámbito público, para que el Pladetur de la Costa Maulina permita hacer un seguimiento y un control a cada uno de las iniciativas propuestas en el Plan de desarrollo turístico.







“Se está haciendo un trabajo participativo, actualmente estamos terminando la primera etapa de consulta a través de talleres realizados con empresarios turísticos de las 5 comunas participantes en el proyecto, también estamos recopilando los antecedentes turísticos de cada comuna, donde se levantan las principales necesidades, atractivos y potencialidades para después consolidar una estrategia que se ira construyendo a partir de múltiples talleres con los diversos actores de la industria turística local, lo que nos permitirá construir una estrategia sólida, real y consensuada de forma participativa”, finalizó el director subrogante de Sernatur.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.