Diputados: Moción trasversal de diputados propone limitar la reelección de parlamentarios






Publicado el 30 de abril del 2012



El proyecto establece que los senadores podrán ser reelegidos en el cargo sólo por una vez y los diputados por dos períodos.



La iniciativa legal (boletín 8221) fue presentada con la firma de los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Jorge Burgos (DC), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPD) y Marcelo Díaz (PS).



En sus considerandos, los autores de la propuesta sostienen que el desprestigio de la política y de quienes actúan en ella es creciente, lo cual hace que parte importante de la ciudadanía no confíe en las autoridades e incluso no tenga interés en participar en los procesos eleccionarios.



Agregan que es algo común que gente valiosa, preparada y con vocación de servicio público se margine completamente de las actividades políticas y no asuma responsabilidades por considerar que se les niegan las oportunidades y porque las tareas en el servicio público estarían reservadas para quienes hacen carrera política y se afirman en los cargos para los que han sido elegidos, de manera tal que sólo excepcionalmente alguien que provenga del mundo privado puede llegar a desplazarlos.



Hacen hincapié en que el hecho que haya personas que ejercen determinados cargos por largos períodos de tiempo atenta contra la renovación de las ideas, de la respetabilidad e independencia de las instituciones en que se cumplen dichas funciones y puede constituirse en una fuente de corrupción.



Los patrocinantes dicen querer evitar que el ejercicio de funciones parlamentarias se convierta en un oficio al que los elegidos dediquen toda su vida laboral, impidiendo que otras personales capacitadas puedan competir sin afrontar las trabas en que se traduce el hecho de que quienes detentan los cargos puedan mantenerlos indefinidamente.



“Es gravemente riesgosa para el sistema democrático la reelección indefinida en los cargos de elección popular, por cuanto ello fomentaría el clientelismo político y la falta de renovación y de acceso de nuevas personas al servicio público. Es primordial que en una democracia moderna exista una efectiva alternancia en el poder, facilitando la renovación de ideas y de personas, en beneficio de un régimen político que debe estar cada vez más cerca de la gente y al servicio de sus necesidades”, puntualizan los impulsores de esta reforma.



Recuerdan que en octubre de 2007 algunos de los autores de esta moción presentaron un proyecto de reforma constitucional con el mismo propósito, que fue rechazada en la Sala de la Cámara de Diputados en agosto de 2009, al haber obtenido 70 votos favorables, en circunstancias que constitucionalmente requería 72 votos. Por ello, anuncian que ahora se proponen insistir en la iniciativa.



La propuesta sustituye el inciso segundo del artículo 51 de la Constitución por el siguiente: "Las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados, en cambio, podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos.",



A lo anterior suman una disposición transitoria que precisa que lo anterior tendrá aplicación sólo a partir de las elecciones parlamentarias del año 2013.



El proyecto quedó radicado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León