Presentan proyecto para crear Comisión de Recursos Hídricos en la Cámara de Diputados


 




Publicado el 30 de abril del 2012



Parlamentarios de diversas bancadas promueven reforma al Reglamento de la Corporación para crear con carácter permanente una Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.



La iniciativa legal (boletín 8218) fue presentada por la diputada Adriana Muñoz (PPD), con la adhesión de las diputadas Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (PRI) y los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Rosauro Martínez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI).



En los considerandos de la propuesta, sus autores señalan que los recursos hídricos constituyen una preocupación nacional y mundial por su relevancia para el consumo humano, producción de alimentos, la agricultura, la protección de la vida silvestre y la supervivencia de diversas comunidades.



Agregan que fenómenos como el calentamiento global y la contaminación, sumado al aumento de la población y la presión de sectores industriales por un uso más intensivo, han originado una creciente escasez del líquido elemento, incrementada por la sequía que afecta a algunas regiones de nuestro país.



Asimismo, hacen hincapié que el 49% del territorio nacional está considerado geográficamente como desértico (árido o semiárido), donde los acuíferos y otras fuentes de agua han sido sobreexplotados. Específicamente, sostienen que en la zona norte los ya insuficientes cursos de agua han experimentado una severa reducción, generándose conflictos entre las comunidades y la agricultura con otros sectores productivos, particularmente la minería.



Los parlamentarios hacen presente que para analizar y buscar soluciones a dichas problemáticas la Cámara de Diputados ha constituido comisiones especiales e investigadoras, como las relativas a los relaves mineros, la extracción ilegal de aguas y áridos y la sequía que afecta desde las regiones de Atacama a la del Maule. También ponen de relieve las diversas mociones que los parlamentarios han presentado con el propósito de favorecer la gestión estatal de las aguas y apoyar a los sectores afectados por su escasez.



Lo anterior, a juicio de los autores de la moción, motiva la necesidad de crear en la Cámara de Diputados una instancia especializada y de carácter permanente que se ocupe de estos asuntos y cuente con una visión sistémica sobre el tema a la hora de estudiar las iniciativas legales sobre esta materia.



En ese contexto, el proyecto presentado incorpora en el inciso primero del artículo 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se detallan las comisiones permanentes de la Corporación, un numeral 24 nuevo que establece una Comisión sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.



La iniciativa legal quedó radicada en la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento para su estudio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.