Tertulia Literaria cerró actividades de la Semana del Libro en el Instituto Alemán de Valdivia

27.04.2012 Anoche se realizó la tradicional Tertulia Literaria en nuestro Instituto, actividad que cerró la Semana del Libro y la Lectura. Contó con la participación de los autores locales Antonia Torres, Pedro Guillermo Jara y Roberto Matamala.
















Con el hermoso entorno que brinda nuestra Biblioteca, los Departamentos de Lenguaje y Comunicación de nuestro Instituto realizaron ayer por la tarde la tertulia literaria, que contó con la presencia del dramaturgo Roberto Matamala, el escritor Pedro Guillermo Jara, y de la periodista y poetisa Antonia Torres.







Gabriela Rojas, jefa del Departamento de Lenguaje y Comunicación dio la bienvenida a los presentes, luego de lo cual la profesora Margareta Kluge realizó una breve introducción acerca del dramaturgo, profesor de Educación Básica por formación, actor, y docente de la Universidad Austral de Chile, Roberto Matamala, quien realizó un relato acerca de su carrera como escritor de obras teatrales. Entre ellas, hizo mención y explicación de aquellas dedicadas a las ciencias, como "Darwin: la evolución cultural", y cómo se ha involucrado en esta área, encontrando una nueva y más entretenida manera de hacer difusión a las materias científicas. El público tuvo la oportunidad de hacer preguntas acerca de su carrera y de la importancia del teatro como método pedagógico.







Como intermedio musical, el alumno de III medio, Amaru Ruiz interpretó Historia de la Silla, de Silvio Rodríguez.







A continuación, Gabriela Rojas presentó al autor valdiviano Pedro Guillermo Jara, quien tiene estudios de Literatura, además de ser fundador y editor de la revista "Caballo de Proa"; este autor fue premiado en 2006 en Crónicas Regionales por su libro Patagonia Blues, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y ha obtenido fondos de varios proyectos concursables, además de ser un autor destacado por la originalidad reflejada en sus Microcuentos y en sus libros-objetos, de los que ayer vino a presentar el chaleco-libro. El chaleco-libro es un chaleco sin mangas, hecho de papel kraft grueso, manuscrito por el mismo autor con algunas de sus obras. Pedro Guillermo Jara hizo lectura de varios de ellos, como El hombre de los pies quemados.







En la última parte de la tertulia, la profesora Daisy Muñoz presentó a la poetisa Antonia Torres (fotografía principal), quien es periodista, y una destacada ex-alumna de este Instituto, quien siempre se destacó en el área de las letras. Antonia Torres le realizó un gran obsequio a los participantes de la tertulia al leer tres poemas inéditos, parte de su próxima publicación denominada "Umzug" (Mudanza). En ella publica una serie de poemas cuya particularidad es el título en alemán en todos ellos, con el texto en español, lo que le otorga a sus obras un caracter aún más críptico. Luego de la lectura de tres hermosos poemas, contestó varias preguntas del público, entre el que se encontraban alumnos del Taller Literario del Instituto, que dirige la profesora Daisy Muñoz.







Para cerrar la tertulia, Amaru Ruiz deleitó con la interpretación de Vértigo, del autor español Ismael Serrano, luego de lo cual se invitó a un cóctel donde los asistentes tuvieron también la oportunidad de dialogar con los autores invitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.