Diputados: Ingresan moción que exige la utilización de elementos de seguridad en las labores de recolección de basura





Publicado el 30 de abril del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, obliga a los empleadores a proporcionar guantes, mascarillas y calzado adecuados para el trabajo que deban realizar los trabajadores, además de todos los elementos necesarios para evitar enfermedades por el contacto directo con la basura.



Buscando mejorar las condiciones laborales del personal que recolecta basura, un grupo de diputados, liderados por la diputada independiente Marta Isasi, presentó una moción (boletín 8242) que exige la utilización de elementos de seguridad en dichas labores.



La propuesta, derivada a la Comisión de Trabajo para su evaluación, fue ingresada el pasado jueves 19 de abril por la diputada Isasi y los diputados PPD Patricio Hales, Felipe Harboe y Cristina Girardi; PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya; independiente Roberto Delmastro; PRSD José Pérez; DC Jorge Sabag; y RN Germán Verdugo.



Los legisladores recordaron que el Código del Trabajo regula la protección de los trabajadores de carga y descarga de manipulación manual, sin hacerse mención respecto de la carga y descarga de materiales peligrosos para la salud de los empleados, como por ejemplo, desechos domiciliarios, industriales o elementos químicos nocivos. “Dicha labor, representa un riesgo inminente para la salud de cualquier persona que tenga contacto con ellos, más aún de quienes tienen un contacto periódico”, enfatizaron.



Indicaron que los trabajadores que desempeñan la labor de recolección de basura no cuentan con más que un par de guantes de hilo y vestimenta que ellos mismos costean, arriesgándose a accidentes e infecciones provenientes de los materiales que recolectan.



“Es responsabilidad del empleador entregar los elementos mínimos para que el trabajador desempeñe la labor que se le encomienda sin correr riesgo para su salud. Debiendo de esta manera asegurar la realización de su trabajo de una manera digna y segura”, plantearon.



En esta línea, la propuesta legal señala que, “en caso de tratarse de la carga de desechos o materiales que puedan significar riesgo para la salud de los cargadores, el empleador deberá proveer al menos de guantes, mascarillas y calzado adecuados para el trabajo que deban realizar, además de todos los elementos necesarios para evitar enfermedades por el contacto directo con la misma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO