Presidente de la Cámara de Diputados aboga por una “ley de cuotas” para favorecer participación de la mujer en política






Publicado el 26 de abril del 2012



Al intervenir en un seminario internacional de Comunidad Mujer, el diputado Nicolás Monckeberg se declaró partidario de mecanismos de financiamiento preferente a candidatas mujeres y partidos políticos que las postulen.



Su categórica posición a favor de establecer incentivos para promover una mayor incorporación de la mujer a la política, a través de las llamadas “leyes de cuotas” y de financiamiento preferente a las candidatas y los partidos que las postulen, manifestó el Presidente de la Cámara de Diputados, al intervenir en un seminario internacional sobre democracia y acción positiva.



“Hace unos diez años yo tenía una visión distinta en esta materia respecto a como incentivar la participación de la mujer, particularmente en política, pero he ido cambiando de opinión y me he ido convenciendo de que no debemos permanecer con los brazos cruzados y dejar esto entregado al mercado”, señaló en la oportunidad el diputado Nicolás Monckeberg.



El titular de la Cámara de Diputados intervino este jueves en la inauguración del seminario internacional "Participación política de mujeres en Chile: democracia y acción positiva" -organizado por Comunidad Mujer y que se realiza en el Hotel Crowne Plaza-, que busca capacitar a 130 candidatas provenientes de todos los sectores políticos y todas las regiones del país entregándoles herramientas para potenciar sus campañas y de esa forma conquistar un lugar en las alcaldías y consejos comunales.



En su alocución, el diputado Monckeberg manifestó: “Yo soy partidario de una ley de cuotas que garantice una participación de la mujer en política y soy partidario de que, al menos en una primera etapa, exista un financiamiento preferente a las candidatas mujeres y un premio en financiamiento a los partidos que postulen más mujeres. Asimismo, estoy a favor de hacerle modificaciones a nuestro sistema electoral binominal, soy un ferviente defensor de la ley de primarias y aplaudo la decisión del Gobierno de que el voto sea voluntario y la inscripción automática. Estos cinco aspectos deberían tener una incidencia directa en crear más incentivos para que las mujeres participen en política”.



El parlamentario afirmó que con el paso del tiempo se ha ido convenciendo sobre estos aspectos porque existe evidencia probada de que los equipos mixtos en general funcionan mejor y tienen mejores rendimientos, tanto al interior de las empresas como de las universidades y también en la política.



“Un congreso lo más mixto posible y homogéneo en términos de presencia de hombres y mujeres también funciona mejor. Ahora, si creemos que le hace bien al país que haya más mujeres en política ¿por qué cruzarnos de brazos y dejar que esto lo resuelva la ley del mercado? Tenemos y podemos crear incentivos para fomentar algo que todos concordamos que es bueno”, enfatizó el diputado Monckeberg.



Al término de su exposición, en declaraciones a la prensa, el Presidente de la Cámara anunció que junto a un grupo trasversal de diputados presentará la próxima semana un proyecto de ley de cuotas, “que por una vez nivele la cancha y permita que las mujeres puedan entrar en igualdad de condiciones a las elecciones municipales y parlamentarias”.



“Las mujeres le aportan a la política algo que los hombres nos cuesta mucho tener, que es sensibilidad para leer el corazón de las personas, más que la mente”, apuntó.



En la oportunidad, la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, valoró la postura del Presidente de la Cámara y expresó que “dentro de las dificultades que encuentran las mujeres para participar en política se cuentan los obstáculos que le imponen los partidos, que son los principales porteros y que escasamente las nominan, pese a que cuando las mujeres logran competir ganan en proporción igual o superior a los hombres”.



“Hoy en el Congreso hay una representación de mujeres de un 13,9 por ciento y en los gobiernos locales, entre alcaldesas y concejalas, tenemos un 22 por ciento. En este ámbito nuestra aspiración es llegar a la paridad”, recalcó.



“Existen experiencias como las de Argentina, Costa Rica, Perú y Ecuador en que a través de mecanismos como las cuotas se ha logrado elevar la participación de las mujeres en el Parlamento a cifras que llegan al 40 por ciento. Esto es importante porque cuando las mujeres están más presentes en las discusiones de las políticas públicas están son de mejor calidad”, sostuvo la representante de Comunidad Mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.