En Puerto Montt Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue:La danza junto a exposiciones de destacados artistas es el panorama cultural del fin de semana al que se suman próximas funciones de cine chileno y documental






En el marco del Día Internacional de la Danza, el viernes, sábado y domingo la Agrupación Latitud Sur celebrará con vistosos espectáculos de distintos tipos de baile esta importante fecha, incluyendo presentación de adultos mayores y niños en el Teatro Diego Rivera.

A lo anterior se suman las últimas presentaciones de la comentada, irreverente y crítica obra de teatro “Chile Repite” que continúa convocando a jóvenes y adultos en sus presentaciones.

La próxima semana están programadas funciones de cine chileno y de cine documental, al tiempo que se mantienen las exposiciones de destacados artistas y fotógrafos que dan vida las Salas Hardy Wistuba y Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera y a los espacios de la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

Los espectáculos se exhibirán tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad. Las fechas y horarios son:



1.- Gala de Danza de Agrupación Latitud Sur en conmemoración del Día Internacional de la Danza. Viernes 27 de abril, a las 20 horas. Sábado 28 y domingo 29 de abril, a partir de las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Adhesión voluntaria de $1.000 pesos.

Se presentan varias agrupaciones que representan distintos estilos de baile: Agrupación cultural 4 Colinas, Academia de Danza Motus, el grupo Tupamarka y Danzas españolas. La variada y completa función tiene por fin invitar y encantar a las familias e incentivarlas a disfrutar del trabajo de las agrupaciones. El sábado la función tendrá una gala infantil, mientras el domingo será la Gala Oficial por el Día Internacional de la Danza.



2.- Últimas funciones de la obra “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble. Viernes 27 y sábado 28 de abril a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Valor $2.500 pesos general y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.

Con el lema “Vuelve Chile Repite…mejor que nunca”, las estructuras “Variado A” y “Denso” darán forma al comentado montaje que ahonda en las distintas visiones que ofrece el conflicto estudiantil, con logradas y detalladas interpretaciones, que buscan a través de distintos cuadros generar opinión acerca de la violencia, abusos y decadencia del sistema educativo chileno. Personajes como Lady Gaga, un profesor torturado por un antiguo alumno, más canciones y rap con letra original ayudan a ofrecer un cuadro intrigante y esquizofrénico de la sociedad que Chile construye.



3.- Lanzamiento campaña “Un Cuento al Día” del Consejo Nacional de la Cultura de Los Lagos y Gobierno Regional, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Viernes 27 de abril a partir de las 9 horas. Entrada liberada.

Esta Iniciativa busca motivar a los adultos, como padres, hermanos, tíos o abuelos, a tomarse un tiempo para dedicarles una lectura diaria a sus niños, y así permitirles encantarse con los libros, reforzando aspectos como el lenguaje y la creatividad. En la oportunidad, se distribuirán publicaciones y el destacado poeta regional Nelson Navarro, reciente ganador del “Premio Casa del Arte Diego Rivera a la Literatura Regional 2012”, leerá cuentos y poesías a niñas y niños provenientes de diferentes escuelas de Puerto Montt.



4.- Exposición fotográfica “Piedra Azul: Gente más Comunidad” de Voltaire Catalán, abierta hasta el 13 de mayo en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.

Colección de fotografías que retratan la comunidad de pescadores y de mujeres que viven en este sector ubicado a 12 kilómetros al este de Puerto Montt y que subsisten en medio de un clima cambiante y riguroso, gracias al esfuerzo conjunto de sus habitantes. La muestra reseña fragmentos de la vida cotidiana de la comunidad, en su esfuerzo colectivo de sobrevivencia, ahora amenazada por la polución de la basura y de procesos industriales.



5.- Ciclo de Cine Chileno presenta “Largo Viaje”, el miércoles 02 de mayo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada. CNCA y Cineteca Nacional.

Película (1967) dirigida por Patricio Kaulen es tal vez la más representativa del denominado Nuevo Cine Chileno narra la historia del recorrido que un niño hace por las calles de Santiago buscando entregar al hermano nacido y recientemente fallecido las alas de cartón con que fue velado y que se pierden durante el sepelio. En su imaginación, el niño cree que devolviendo las alas su hermanito podrá llegar al cielo. Cinta con claras influencias del neorrealismo italiano, muestra las ya tradicionales diferencias sociales de nuestro país en esa época, al tiempo que recrea las creencias populares de los sectores más desposeídos.



6.- Exposición “Tiempo Entrecortado” del pintor Osvaldo Thiers, abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera.

Colección de 20 óleos sobre tela donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo. La muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.



7.- Exhibición del documental “Un Mar Cambiante”, jueves 3 de mayo y viernes 4 de mayo con funciones a las 10 horas para escolares y jueves 4 de mayo a las 19 horas para todo público. Todas las funciones con entrada liberada en el Teatro Diego Rivera.

Estudiantes y la comunidad podrán apreciar el mundialmente premiado documental “Un Mar Cambiante” que la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Departamento Provincial de Educación Llanquihue tienen programado en dos funciones especiales el 3 y 4 de mayo en el Teatro Diego Rivera. El largometraje, de la cineasta Bárbara Ettinger es una obra audiovisual cuyo contenido se centra en el silencioso peligro de la acidificación que acecha a los océanos del mundo, catástrofe que significaría la muerte de todos los peces del mar, lo que podría tal vez evitarse si los seres humanos tomaran conciencia de la destrucción que él mismo está provocando a la vida en el planeta.



8.- Exposición “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo”, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Entrada liberada.

La colección recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones. La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.