Comité para el Desarrollo apoya plan para aumentar respaldo a redes de protección social

21 de abril de 2012 - Los países miembros respaldaron los esfuerzos del Banco Mundial de promover el apoyo a redes de protección social “eficientes y racionales desde el punto de vista fiscal”, dijo el presidente, Robert B. Zoellick, al cierre de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington.




“En las reuniones internacionales, oímos hablar mucho acerca de las redes mundiales de protección financiera. Debemos prestar la misma atención a las redes de protección humana”, señaló Zoellick el sábado en la conferencia de prensa del Comité para el Desarrollo. “Como sabemos, existe el peligro de que las instituciones sean demasiado grandes para quebrar. Pero recordemos que más allá de las conversaciones sobre los sistemas financieros, las reglamentaciones o las medidas de protección, son las personas las que son demasiado importantes para quebrar”.

“La protección social tiene mucho sentido desde el punto de vista del desarrollo”, dijo el 21 de abril, en un comunicado, el Comité para el Desarrollo formado por las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI. “Las redes de protección social ayudaron a la población pobre a resistir la última crisis

financiera y constituyen un elemento importante para la reducción de la pobreza en el

largo plazo cuando están bien focalizadas, su costo es razonable, son sostenibles y tienen

en cuenta los aspectos relativos al género”.



Aunque el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo relativamente sólido, los países pobres aún necesitan apoyo, señaló el Comité. Además exhortó al Banco Mundial a apoyar la implementación del Nuevo Acuerdo para la Participación en los Estados Frágiles y continuar buscando soluciones para la inseguridad alimentaria y la malnutrición.



El Comité afirmó también que el Grupo del Banco se encuentra en una “posición privilegiada” para innovar y asesorar a sus clientes acerca de cómo poner al sector privado al servicio del desarrollo.

“La recuperación mundial depende de incentivos adecuados para el financiamiento privado”, afirmó Zoellick. “El Grupo del Banco Mundial ha sido un líder en la formulación de políticas públicas para promover la innovación, las inversiones y la creación de empleo por el sector privado”.

“En definitiva, la mejor red de protección es un empleo”, agregó.

El Comité para el Desarrollo elogió el mandato del Presidente saliente al frente de la institución internacional, mencionando las respuestas eficaces y oportunas que brindó el Banco bajo su dirección a las crisis financieras y de los alimentos y a los desastres naturales. También alabó la labor de Zoellick de promoción de la igualdad de género, la adaptación al cambio climático, una renovada atención a la agricultura y la infraestructura, así como de un mejor desempeño en los Estados frágiles y afectados por conflictos.



Zoellick contribuyó a transformar el Grupo del Banco Mundial en una institución más abierta, transparente, responsable y preparada para afrontar una nueva era de “multilateralismo modernizado”, agregó el Comité.



El Comité felicitó al sucesor de Zoellick, Jim Yong Kim, y agradeció a Ngozi Okonjo-Iweala y José Antonio Ocampo por haber presentado sus candidaturas y por compartir sus ideas con respecto al Grupo del Banco Mundial.



Varios documentos de antecedentes estuvieron a disposición de los miembros del Comité para el Desarrollo en las Reuniones de Primavera 2012:



Eficacia de las redes de protección social en épocas de crisis y de prosperidad (i)

Innovaciones del Grupo del Banco Mundial para movilizar al sector privado en la tarea del desarrollo (i)

Informe sobre seguimiento mundial relativo al precio de los alimentos, la nutrición y los objetivos de desarrollo del milenio (i)

Actualización sobre la modernización de las actividades del Banco en materia de resultados, apertura y rendición de cuentas (i)
 
 
 
fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.