Diputados: Parlamentarios de Gobierno y Oposición impulsarán nueva agenda de reformas laborales






Publicado el 30 de abril del 2012



La iniciativa propone equilibrar medidas de adaptabilidad laboral y fortalecimiento de la negociación sindical.



El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), el diputado Osvaldo Andrade (PS) y el diputado Tucapel Jiménez (RN), miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara, dieron a conocer un acuerdo para impulsar en el Parlamento una agenda laboral que modernice las normas laborales.



Los parlamentarios destacaron que este acuerdo transversal busca avanzar en compatibilizar el debido resguardo de los derechos laborales de los trabajadores con normas que permitan a las empresas afrontar los desafíos económicos de la globalización.



En lo medular, el acuerdo propone equilibrar medidas de adaptabilidad laboral y el fortalecimiento de la negociación sindical mediante un proyecto misceláneo que esperan pueda iniciar su trámite en la Cámara de Diputados en los próximos treinta días.



“Hemos convenido en avanzar en seis aspectos que nos parecen pudieran ser centrales para combinar adecuadamente las necesidades de ponernos al día en materia de relaciones laborales con el diálogo activo entre el empleador y el sindicato”, sostuvo el diputado Andrade.



Por su parte, el diputado Monckeberg afirmó que se quiere “destrabar muchos temas laborales que de alguna forma estaban congelados y que no se avanzaban pero que son tremendamente importantes para tener relaciones laborales más modernas y para proteger en forma más eficaz los derechos de los trabajadores”.



En tanto, el diputado Jiménez señaló que este acuerdo “es un gran paso que demuestra que la derecha y la oposición pueden lograr acuerdos importantes para el país, que busca la creación de empleos decentes, sueldos y condiciones laborales dignos”.



El acuerdo -que también fue suscrito por los diputados Felipe Salaberry (UDI) y Mario Bertolino (RN)- plantea el fortalecimiento de la sindicalización a través de una reforma que establezca un mecanismo automático de afiliación de todo trabajador cuando se incorpore mediante contrato de trabajo a una empresa, otorgándole un plazo de 60 días para ratificar su pertenencia a la respectiva entidad sindical.



Además, se propone que trabajadores puedan pactar sistemas excepcionales de jornadas laborales y descansos mediante esquemas de compensaciones, sin requerir la autorización previa de la Dirección del Trabajo, siempre que dicho pacto se efectúe directamente a través de un acuerdo empresa-sindicato.



Asimismo, se propende a avanzar en eliminar los abusos de fueros sindicales y explicitar el derecho de los trabajadores de suspender la prestación de sus servicios en casos de riesgos a su integridad física.



Finalmente, se impulsará un mecanismo que modifique la jornada de trabajadores del comercio en días domingos y festivos mediante compensaciones en días o remuneraciones proporcionales al sacrificio familiar que implica laborar en aquellas fechas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.