Artistas iniciaron movilizaciones contra proyecto de ley de Propiedad Intelectual

Ayer miércoles se realizó la primera de una serie de acciones públicas de denuncia. En la actividad, cerca de 300 músicos, escritores, dramaturgos, artistas plásticos, intérpretes, guionistas y actores desplegaron gigantescos lienzos en la Costanera Andrés Bello, exigiendo un “trato justo” frente a la eventual aprobación del texto legal.



Una fuerte crítica a la ley de Propiedad Intelectual que se tramita en el Senado, realizaron músicos nacionales y artistas nacionales reunidos en las distintas sociedades de gestión colectiva, sindicatos y agrupaciones del arte.



Los creadores –entre los que se contaban Horacio Salinas, Cecilia Echenique, Claudio Narea, Horacio Saavedra, Juan Carlos Duque, Tito Fernández, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez, José Alfredo Fuentes, Anita Tijoux, las bandas JuanaFe, Inestable y Silvestre, Denisse Malebran y Fernando Ubiergo- informaron que la norma “busca legitimar una situación de desmedro a los artistas chilenos y enriquece a las megaempresas que proveen el servicio de internet y banda ancha”.



“Merecemos un trato justo. Las megaempresas de Internet y Banda Ancha recibieron el último año 500 millones de dólares en ingresos. Y el 80% del tráfico de Internet corresponde a obras que pertenecen a artistas y creadores a los que no se les paga derechos por su reproducción o tráfico indiscriminado”, declararon los asistentes a esta manifestación.



Mientras copaban el puente curvo sobre el Mapocho y la Costanera frente a Condell (en Providencia), explicaron que esta acción no es contra los usuarios de Internet, porque la gente ya paga la cuenta mensualmente por tener conexión de banda ancha, cualquiera sea el uso que le dé, por lo que la descarga de información no es gratuita y los carriers se están enriqueciendo al ser facilitadores del tráfico de obras ajenas”, agregaron. Y el costo del servicio es varias veces mayor que el que países como Inglaterra, Estados Unidos, España o México.



Durante la protesta, los artistas exigieron respeto por sus derechos y denunciaron el lobby de las multinacionales del sector de telecomunicaciones, para consagrar en las modificaciones a la ley de propiedad intelectual disposiciones regresivas para la comunidad artística. Esta ley es claramente abusadora: privilegia los intereses de las megaempresas y busca destruir a sus organizaciones, que son las únicas que les han salido al camino para hacer valer los derechos de los artistas y denunciar las explotaciones ilegítimas.



Llamado al Gobierno


En la manifestación, los artistas también coparon la Costanera y cortaron el tránsito de modo pacífico para entregar volantes e informativos a los automovilistas que transitaban a esa hora por el sector. Además, exigieron que el Gobierno dé señales claras de querer defender a los trabajadores de la cultura nacional y que deje de ser complaciente con las presiones, el lobby y los intereses de las empresas de telecomunicaciones.



“Necesitamos que la Ministra Paulina Urrutia nos demuestre con hechos que comprende la trascendencia de nuestras demandas y que en estos temas se juega una parte importante del futuro de la creación nacional. Sería lamentable –agregaron- que en este proyecto de ley las autoridades opten por darle la espalda a todo un mundo que siempre ha sido relevante en la historia de nuestro país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.