DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA

HISTORIA DE CHILE :DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA


1. INTRODUCCIÓN.

Al término de la Edad Media y comienzos de los tiempos modernos,los países europeos inician el descubrimiento y más tarde la conquista y anexión de nuestro continente.Fue una gran hazaña,que no sólo significó penetración,sino también difusión de su cultura.
El europeo que llega a América viene de un continente que por esos tiempos vive un proceso de cambios profundos.Es un hombre con una actitud nueva frente a la vida y también frente al mundo.

Esta mentalidad se refleja,entre otras cosas,en el hecho de que todo aquel que soñó con dejar fama de sí o con hacer una fortuna rápida y fácil,solicitó autorización para pasar a estas tierras con el fin de tomar parte en el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

Sin embargo,no sólo fue necesario el surgimiento de un hombre nuevo para llevar a cabo una empresa de tan grandes proporciones,fue preciso también que se produjeran en Europa profundos cambios en orden político,tales como el surgimiento del Estado absoluto que le dará continuidad al proceso de descubrimiento y conquista de América;además,será importante la aparición del capitalismo comercial que presenta como rasgos distintivos:la transformación de los patrimonios en capital,para invertirlos con fines productivos;la racionalización y especialización del trabajo;la búsqueda del riesgo para obtener beneficios superiores;el sentido de la grandeza que conduce a la ostentación,el lujo y el mecenazgo;y, finalmente,el desarrollo de una moral acomodaticia.

Una vez descubierto el Nuevo Mundo,será conveniente organizar política y administrativamente estos vastos territorios ultramarinos,con el objeto de incorporarlos,en forma efectiva a la soberanía de las respectivas naciones conquistadoras.


En el caso concreto de España el descubrimiento,conquista y anexión de estas tierras se realizaron en menos de un siglo.Las Antillas fueron el punto de partida para la conquista del Imperio Azteca;desde Panamá y siguiendo la ruta costera del Pacífico,se conquistó Perú y Chile;la colonización del interior del continente sudamericano se efectúo desde el Alto Perú.

2.LA EUROPA DEL SIGLO XV.

Los siglos XV y XVI europeos son siglos en que se producen cambios significativos tanto en el orden político,como económico,social y cultural.Ello,indudablemente,es el resultado de un lento proceso que tiene sus raíces en la época medieval y que logra fructificar en el período anteriormente señalado.Dentro de este contexto es que señalaremos el Renacimiento como una nueva actitud del hombre frente al mundo.

EL RENACIMIENTO.

El Renacimiento consistió en una prodigiosa expansión de la vida en todas sus formas,cuya cúspide estaría en la primera mitad del siglo XVI.Sin embargo,como ya se ha dicho,las raíces mismas de este espíritu innovador hay que buscarlas en la Edad Media.

Desde el siglo XIV,en los centros europeos en los centros europeos más industrializados, y por tanto socialmente más evolucionados,surgen pensadores,literatos y artistas que intyerpretan,describen e imaginan plásticamente con espíritu crítico, al ser humano y al mundo en que les corresponde vivir sin una neta ruptura con el pasado,pero con una sensibilidad renovada que busca sus raíces en el pasado,entre los clásicos de Grecia y Roma,mucho más que entre sus precedentes próximos.

Para estos hombres,el "renacer" es un hecho de cultura,una concepción de vida y de la realidad que impregna el ambiente,las artes,las letras,las ciencias y aun sus propias costumbres.La búsqueda de manuscritos de los autores clásicos lleva a un mejor conocimiento de la antigüedad grecolatina con alusiones más o menos veladas al paganismo y a la sensualidad.

Durante la Edad Media predominó el estudio de la teología,estudio de Dios, sobre todas las demás disciplinas;lo único realmente importante para el hombre medieval era la salvación del alma y en torno a ello organizó toda su vida.

Al hombre renacentista,en cambio,le preocupará no tanto una concepción religiosa de la vida,sino el análisis de los fenómenos naturales del universo;es una actitud científica y el uso de la razón lo que caracterizará este período.

Esto contribuyó al desarrollo de las ciencias,divulgadas ahora con facilidad gracias a la invención de la imprenta hecha por Gutenberg.Paralelamente,las ciencias ligadas a la navegación experimentan un extraordinario progreso,por ejemplo la cosmografía,dentro de la cual se encontraban la geografía y la astronomía.

También la técnica naútica tuvo progresos brillantes tales como el astrolabio y el cuadrante,que permitían determinar la latitud;la brújula,que orientaba respecto de los puntos cardinales;las cartas marinas, que se fueron perfeccionando a partir del siglo XIII,conocidas como "Portulanos",basadas en la experiencia naútica y que en el siglo XV incluían una rosa de los vientos y una red de líneas que servían para mostrar las rutas de un lugar a otro.

Sin embargo,sería erróneo suponer que sólo estos instrumentos bastaríanpara que los navegantes europeos se lanzaran a la mar abierta;aún hacía falta construir barcos capaces de surcar las inmensidades del océano.Es así como hace su aparición la carabela de vela latina ,un tipo de embarcación muy especial,fácil de manobrar en alta mar y de más rápido desplazamiento,comparada con las embarcaciones anteriores.


El comercio con oriente.


Europa padecía de un déficit de forraje de invierno para su ganado y,por esta razón,gran cantidad de animales debía ser sacrificada a comienzos de la estación fría y su carne,salada y adobada se guardaba para el consumo invernal.

La sal era el preservativo más común y barato,pero también se necesitaba pimienta que venía de la India;la canela,procedente de Ceilán;la nuez moscada de Célebes;el clavo de olor de las Malucas.Además de las especias señaladas,habría que agregar algunos productos orientales,como la seda y el ruibarbo de China;algodón y esmeraldas de la India;rubíes del Tibet y zafiros de Ceilán;los tapices,las alfombras,la vainilla y otros productos que se introducían en Europa a través de un activo comercio que tiene sus orígenes en la época de las Cruzadas.

Las rutas empleadas para este intenso tráfico comercial eran monopolizadas por los árabes,quienes trasladaban sus mercancías a través de Asia,hasta los puertos del Mediterráneo oriental,donde,a su vez, los recibían los genoveses y venecianos,quienes los introducían finalmente en Europa occidental.

Este creciente comercio con Oriente,que había alcanzado un gran auge y que había hecho florecer en Europa bancos,letras de cambio y el uso de monedas de oro y plata,se complicó cuando los turcos otomanos se apoderaron de Constantinopla en 1453,cerrando las rutas comerciales con el Lejano Oriente.

La necesidad decontinuar comerciando,la urgencia de proveer a la población de productos indispensables para su alimentación, movieron a reyes,comerciantes y banqueros, a buscar nuevas rutas que los llevaran a las islas de las especierías.


ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA AVANZADA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.

Europa buscó nuevas rutas para abastecerse de los productos orientales.Esta motivación económica llevó a los estados de la Península Ibérica a potenciar unas empresa marítimas cuyo principal objetivo era alcanzar los mercados del Oriente y, al mismo tiempo,ampliar sus dominios.Portugal buscó dicha ruta navegando por la costa occidental africana;España en cambio, se dirigió a Occidente.

Portugal inició sus actividades naúticas con el príncipe Enrique El Navegante(1394-1460), y llevó la delantera en las expediciones marítimas al fundar en Sagres una escuela naútica y al establecer la colonia de Ceuta en el norte de África.

El esfuerzo portugués pronto comenzó a rendir frutos y así Portugal tomó posesión de las islas Azores,del cabo Verde,Madeira y Porto Santo,extendiendo sus dominios más tarde al golfo de Guinea y,finalmente ,al cabo de Buena Esperanza,con lo que quedó despejada la ruta que los conduciría al Oriente.



Reconquista y Reunificación Española

La Reconquista Española es el nombre que se le da a la larga guerra sostenida por España contra la dominación árabe que data desde los comienzos del siglo VIII, que se inicia seguramente con la batalla de Covadonga-718-, y que culmina siete siglos después al expulsar a los últimos moros de Granada en abril de 1492.


Al iniciarse el siglo XV,España se encuentra dividida en numerosos reinos:Castilla,Aragón,Cataluña y Valencia.Se hablan cuatro lenguas distintas:el castellano,catalán,árabe y vasco.Se practican tres religiones.crisitiana,musulmana y judía.Hay dos reyes unidos en matrimonio desde 1469,y que son Isabel de Castlla y Fernando de Aragón.

Su gobierno unificó a España,ya que los dos reinos más poderosos de la península comparten sus monarcas.Esta labor de unificación,que no está exenta de dificultades,representadas especialmente por la fuerte resistencia opuesta por los señores feudales,se podría sintetizar de la siguiente manera.imposición de la religión católica a todo el reino,para lo cual fue necesario crear el Tribunal del Santo Oficio o Inquisición, que vigilaba y juzgaba a toda persona que se apartase de la fe.Organizan,por otro lado ,al Estado,centralizan el podery dictan leyes comunes que hacen desaparecer fueros y privilegios de las ciudades;y además imponen la lengua catellana como la oficial del reino.

Así a fines del siglo XV,nos encontramos con una España fuerte en el campo militar,de gran influencia política en la Europa de su tiempo,pero atrasada en el campo de la producción y,además,intolerante en materias religiosas.Por eso,cuando,los Reyes Católicos expulsan de sus dominios a judíos y árabes,privaron de su reino de colaboradores indispensables para hacer de España un efectivo y próspero Estado Moderno.

LA POSESIÓN DE LAS ISLAS DEL ATLÁNTICO.

Los portugueses,al explorar e ir descubriendo la costa occidental africana,establecieron la prohibición absoluta para que cualquier barco extranjero navegara por dicha ruta.Pero también los españoles incursionaban por las mismas regiones y alegaban derechos históricos,en 1344,Castilla habría obtenido cierta especie de título papal, a la posesión de las islas Canarias.La larga disputa entre Portugal y Castilla se transó definitivamente por el Tratado de Alcaçobvas-Toledo de 1479-1480,por el cual la corona portuguesa renunció definitivamente a cualquier derecho a las Canarias,mientras que los españoles se comprometieron a respetar el monopolio portugués en los archipiélagos de las Azores,Madeira y cabo Verde.

La ocupación de las Canarias va a ser de enorme importancia para la expansión posterior de Castilla en el Atlántico,ya que estas islas se van a constituir en escala obligada de las naves que crucen el Atlántico hacia América.



3. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Los viajes de Colón.

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451.Estudió naútica y cartografía y en el año 1476 se radicó en Portugal.En 1484 propuso al rey portugués don Juan II un proyecto por el cual,navegando hacia Occidente arribaría a las islas de las especierías.La base de este proyecto estaba en la concepción de que la Tierra era esférica y,por lo tanto, si se navegaba por el Atlántico en dirección oeste,era indudable que se llegaría a Oriente.

Cabe hacer notar que en esta época ningún hombre culto desconocía la esfericidad de la Tierra;lo que se ignoraba sí era el verdadero tamaño de ella.

Al no ser oído por el rey de Portugal pasó a España,donde, con la ayuda de algunos clérigos y de altos funcionarios del Estado,presentó el proyecto a la reina Isabel,quien terminó aceptándolo.

Aprobado el proyecto,se firmaron las famosas Capitulaciones de Santa Fe,el 17 de abril de 1492,especie de contrato qie fijaba los derechos y deberes de Colón y de los reyes.Conforme a ellas,sería almirante de la mar océano;con derecho a que sus herederos lo sucedieran en el cargo;sería,además,virrey y gobernador de las tierras que descubriere;obtendría también la quinta parte de las mercaderías y la décima parte de las piedras y metales preciosos que se obtuvieran en los territorios descubiertos por él.

Una vez cumplidos todos los trámites de rigor,Colón,se trasladó a Puerto de Palos a hacer los preparativos de la expedición y logró zarpar con tres naves el 3 de agosto de 1492 con rumbo a las islas Cnarias,donde reparó una de sus embarcaciones y después cruzó el Atlántico en dirección al oeste.

Treinta y tres días después tocaba una de las islas del grupo de las Bahamas,la isla Guanahani,que él llamó de San Salvador,exactamente el 12 de octubre.

Este hecho marcó el inicio de tres viajes que realizó Colón y que le permitieron descubrir el continente propiamente tal,la isla de Haití,la de Cuba,la desembocadura del Orinoco y la costa centroamericana hasta Panamá.

Colón buscaba oro,plata,piedras preciosas y especias,pero no en este viaje,ni en los otros tres que realizó concretó su objetivo.

Los viajes de Colón y las noticias sobre las exóticas Indias Occidentales despertaron el interés de otros navegantes y de otros reyes, como el de Portugal,que pronto formalizó el reclamo sobre el derecho a las tierras descubiertas ppor Colón y la violación por parte de España del Tratado de Alcaçovas-Toledo de 1480.

El reparto de ultramar:España y Portugal.

Juan II de Portugal decidió reclamar el derecho a las nuevas tierras descubiertas sobre la base que entraban dentro de las provisiones del Tratado de Alcaçovas y de que estaban cerca de las Azores y que incluso,podían ser considerdas como parte del Archipiélago.

Alarmados,los Reyes Católicos,recurrieron al Papa Alejandro VI, considerado la máxima autoridad temporal y espiritual del mundo y,por lo tanto,con perfecto derecho a donar a los príncipes cristianos tierras de infieles,con el objeto de que sus habitantes fueran evangelizados.

=Las Bulas Papales de 1493.

El Papa Alejandro VI dictó la famosa Bula Intercaetera,del 3 y 4 de mayo de 1493,mediante la cual donó a los Reyes Católicos, y a sus sucesores en la corona de Castilla,las tierras situadas al occidente de la línea imaginaria trazada de polo a polo a cien leguas españolas al oeste de las islas Azores y del cabo Verde.Al occidente de dicha línea el campo de acción sería español y al oriente portugués.

Portugal se sintió perjudicado con esta delimitación y estableció negociaciones directas con España que los llevaron a un segundo acuerdo sobre la delimitación de las esferas de acción.


=El Tratado de Tordesillas.

Fibnalmente,el 7 de junio de 1494 y tras largas negociaciones que se han señalado como un triunfo diplomático para Portugal,se determinó una segunda y definitiva Línea Alejandrina,por la que se corrió la línea demarcatoria a 370 leguas al oeste de las líneas Azores y del cabo Verde,quedando de esta manera una parte del Brasil bajo soberanía portuguesa.


4. LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO.

Las islas del Caribe, las primeras en ser descubiertas,fueron también las primeras en ser colonizadas.Desde allí partirían,posteriormente numerosas expediciones hacia tierra firme que darán como resultado el descubrimiento y conquista del Imperio Azteca,de Panamá y más tarde del Imperio de los Incas.


Tipos de empresas de conquista.

Las empresas conquistadoras fueron financiadas totalmente por sus integrantes-salvo honrosas excepciones-,pero la autorización para llevarlas a cabo era otorgada por el monarca español bajo la forma de "capitulaciones". Eran éstas,verdaderos contratos en el que se establecía claramente el territorio que se ibaa conquistar y las obligaciones contraídas por los contratantes.Por ello,aunque fue una empresa privada,el Estado español nunca estuvo ausente en la conquista del continente ya que la organizó y vigiló constantemente.

De esta relación entre el monarca por un lado y el particular solicitante de la autorización por el otro,surgirán,de acuerdo a los objetivos planteados,diferentes tipos deempresas:

=La empresa de rescate.

En ella,el objetivo es el intercambio con los aborígenes de baratijas u objetos de poco valor,por piedras preciosas,oro y plata.El empresario debía entregar el 20 por ciento,quinto real, de lo ganado al monarca.

=Empresas de indios o cabalgada.

Este tipo de empresa consistía en apresar indios para venderlos posteriormente como esclavos.La esclavitud indígena tuvo como fundamentos jurídicos el hecho de ser sorprendidos levantados en arma contra el monarca-justa guerra-, y las Reales Cédulas-normas entregadas por la corona, de los años 1513 y 1515 que autorizaron la esclavitud indígena ciando éstos se ressitían a ser evangelizados.

=La empresa de conquista.

Esta tiene como finalidad asentarse definitivamente en un lugar para lo cual debe disponer de la mano de obra indígena ya en forma de esclavos o como indios encomendados.El individuo que participa lo hace para obtener riquezas con lo cual ascender socialmente.Fama,prestigio y riquezas son los móviles básicos de este tipo de empresa.


La hueste indiana.


La empresa española nace legalmente cuando se ha firmado la Capitulación,entre el rey y el conquistador que se convierte así en jefe de la empresa.Después de este acto procedía al jefe de conquista a reclutar su hueste.Este comienza con el pregón de la capitulación y su jefatura,leídos en las plazas y calles después de la misa con el fin de atraer hombres a que se enrolen en dicha aventura.Al capitán de la hueste se le imponía una serie de exigencias que debía cumplir como: la obligación de evangelizar y tomar posesión jurídica del territorio que se va a conquistar;la prohibición del amancebamiento,la blasfemia y el juego;la forma de hacer la guerra,etc.

Formaban parte,muchas veces de la hueste de conquista,un sinnúmero de indios aliados del conquistador,que intervenían,ya sea como guías,intérpretes,indios de servicios e incluso muchas veces combatiendo junto a los españoles en contra de tribus rivales.

El particular que se enrola en una hueste no percibe sueldo ni salario,sino que cuando la conquista tiene éxito va a ser recompensado por el capitán o jefe de la empresa.Los "premios" que puede recibir un conquistador se relacionan directamente con la participación que le cupo al individuo en la conquista realizada.Estos "premios" en general suelen ser la entrega de.

=Un solar,en la ciudad,es decir,un cuarto de manzana donde el conquistador levantará su vivienda.

=Una chacra,propiedad rural ubicada en los aledaños de la ciudad,destinado a producir alimentos.

=Una merced, de tierras no podía pasar de las 200 cuadras dentro de los términos de la ciudad, y que darán nacimiento más tarde a las estancias o a las haciendas.

=Una encomienda,es decir un grupo de indios que se le ofrece al conquistador para que éste los haga trabajar.Todos los vasallos de la corona deben pagar tributo,por lo tanto,los indios también deben pagarlo.Pero debido a que el indio es considerado incapaz relativo y no tiene dinero para hacerlo,paga con su trabajo.La encomienda generalmente se concedía por dos vidas,después de la cual volvía a la Corona.El encomendero debía procurar protección al indio y evangelizarlo.


LOS MOTIVOS DEL CONQUISTADOR.

Nos se crea que sólo el móvil del dinero atraía al conquistador.Forjado en la lucha por la Reconquista de su tierra al invasor musulmán,ve en América la continuación de sus anteriores hazañass.A América pasan,principalmente,hidalgos pobres y villanos.La idea de formar casa,explotar lavaderos de oro,disponer de tierras y de indios,de llegar a ser alguien aquí,atrajo a muchos hidalgos sin más bienes que su capa y su espada.

Idéntico propósito albergaban infinidad de villanos y plebeyos,quienes tratando de sepultar su modesto origen,se apropian del estilo de los hidalgos y se confunden con ellos en un medio donde la fusión era muy fácil debido a los peligros que debían afrontar todos,sin distinción de clases.

Es posible señalar además otros motivos que movieron al conquistador:la simple aventura y la gran curiosidad que les llevó a los lugares más recónditos de América.También podemos señalar que motivaron al conquistador ideales superiores como el deseo de ampliar los dominios españoles y los de expandir la fe cristiana.Este sentido misional de la conquista generó en muchas personas una actitud de defensa al indígena oprimido;baste señalar al padre Bartolomé de las Casas o al padre Luis de Valdivia.


La conquista de México

Sin duda las más notables conquistas americanas fueron las de México y Perú,lugares en donde estaban asentados los dos más importantes imperios aborígenes de América:el azteca y el inca.A Hernán Cortés y a Francisco Pizarro les cabe la gloria de haberlas realizado.

Hernán Cortés,hidalgo español nacido en Medellín,con estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca,arribó a La Española en 1504.Pasó luego a Cuba como secretario de Diego Velásquez.A él pidió permiso y en su nombre fue a la conquista de nuevas tierras.

Llegado a la costa mexicana, y luego de unirse a tribus enemigas de los aztecas,inició su camino hacia el corazón del imperio.Choca en Cholaza contra los ejércitos indígenas y continúa su derrotero hasta Tenochtitlán(Ciudad de México),donde lo recibe Moctezuma.Después de pasar penalidades inimaginables logra doblegar a la ciudad,luego de un sitio que dura 85 días continuados.Nombrado por el rey gobernador y capitán general de la Nueva España,en 1522,se dedica a gozar de la riqueza que le proporcionan los indios.

Cortés había conquistado el Imperio más rico de América.Rivalidades posteriores le hicieron volver a España,en dondemurió pobre y arruinado en 1547,el que le dio a Carlos V,según su propio decir, "más posesiones que ciudades os legaron vuestros padres y abuelos".


CONQUISTA DE PANAMÁ

Las costas de Panamá fueron recorridas en 1501 por Vasco Nuñez de Balboa,Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas,Diego de Nicuesa fundó un fortín en Nombre de Dios (1510), y Balboa,la primera población población permanente,Santa María la Antigua del Darién.Este territorio recibió el nombre de Tierra Firme o Castilla del Oro.Pedrarias Dávila,nombrado gobernador(1514),fundó la ciudad de Panamá junto al Pacífico e inició la colonización del istmo,que llegó a tener gran importancia con el descubrimiento de las minas peruanas.

Dos núcleos habían quedados establecidos en el norte y en el sur de América Central:México y Panamá;Hernán Cortés y Pedrarias Dávila intentaron,pues,la conquista y colonización del territorio,que había adquirido gran fama por el oro allí existente.

Las expediciones enviadas por Cortés conquistaron Guatemala,Pedro Alvarado en 1523; y Honduras,Cristóbal de Olid en 1524. Asiismo,Pedrarias organizó una expedición,(Ponce de León y Juan de Castañeda,1519),que legó al golfo de Nicoya.

Las tierras de Costa Rica y Nicaragua fueron exploradas posteriomente,hasta que Gil González Dávila descubrió el lago de Managua en 1522,esta zona se convirtió,sin embargo,en el campo de batalla de las diversas expediciones enviadas por Cortés y por Pedrarias,que las pretendían como parte de sus gobernaciones.


CONQUISTA DE VENEZUELA Y COLOMBIA.

Las costas venezolanas fueron exploradas en 1499 por dos expediciones que, en busca de riqueza,iniciaron un comercio de trueque con los indios.La expedición de Alonso de Ojeda,Juan de la Cosa y Américo Vespucci,obtuvo únicamente algunas perlas,pero la de Alonso Niño,logró apoderarse del oro de los indígenas y de gran cantidad de perlas.En un principio,los indios se mostraron pacíficos y se interesaron por el intercambio de productos,pero esta actitud cambió al intentar los españoles fundar establecimientos permanentes(la fundación de Nueva Cádiz fue abandonada en 1554), al no encontrar las riquezas deseadas, y ante la hostilidad de los indios,los españoles decidieron su captura para suplantar a la población aborigen de las Antillas que se estaba extinguiendo.

Por otra parte la creencia que existían otros territorios ricos en metales preciosos hizo surgir el mito de El dorado, y alejó temporalmente de estas tierras a los españoles.En 1528,Carlos V concedió a la familia de banqueros alemanes Welter la explotación y colonización de Venezuela,se les autorizó para esclavizar a los indios rebeldes y también para importar esclavos negros.El gobierno de los Welter fue un fracaso, y en 1546 la colonia pasó otra vez a poder de los españoles;se fundaron las ciudades de Nueva Segovia en 1552,Trujillo en 1557,Mérida en 1558, y Caracas en 1567.La expansión hacia el interior fue más difícil,ya que la resistencia de los indígenas,especialmente los caracas,lo impidió.

En 1536,GonzaloJiménez de Quesada intentó descubrir las posibles minas auríferas del río Magdalena.En 1537 llegó al país de los chibcha,al que denominó Nueva Granada-Colombia-,allí fundó la ciudad de Santa Fe en 1538, a donde poco después arribaron las expediciones de Nicolás Federmann,procedente de Venezuela, y de Sebastián de Belalcázar,procedente de Quito.La organización social indígena quedó destruida, y los españoles se ocuparon preferentemente de la explotación del oro y piedras preciosas.


LA CONQUISTA DEL PERÚ


El segundo imperio importante que los castellanos encuentran en América es el iperio de los incas,cuyo centro estaba en Perú.La hazaña de la conquista correspondió a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro,soldados que habían pasado desde España a Panamá y que habían participado en numerosos ataques y empresas contra los indios.

Ya viejos,Pizarro y Almagro,en compañía del clérigo Fernando Luque,que actuaba a nombre de un rico capitalista de Panamá,el licenciado Gaspar de Espinoza,emprenden la búsqueda del fabuloso imperio que existe hacia el sur.Después de algunos incidentes entre los que se cuenta el episodio de la isla del Gallo,los socios consiguieron capitulaciones con el emperador Carlos V.

En ellas el emperador permite a Francisco Pizarro iniciar la conquista del Perú y le dio el título de capitán general y gobernador de las nuevas tierras.Sabido es que la sociedad estuvo a punto de quebrarse,ya que Pizarro,desconociendo la parte de la empresa que le cabía a Diego de Almagro,consiguió para sí todas las prebendas y privilegios.Sólo la mediación de Luque y el traspaso del título de adelantado para Diego de Almagro puedieron evitar el rompimiento de la sociedad.

Después de velar las armas en la iglesia de la Merced, a fines de enero de 1531,Pizarro con 180 compañeros que componían su hueste tomaron el camino a Perú.Desembarcaron en Tumbes y tras tenaz resistencia indígena se adueñaron de la tierra.

Descansan allí,se apertrechan y se aprestan a continuar su viaje.Marchan al interior en busca del emperador inca,Atahualpa,que viene de triunfar en la lucha que por el imperio sostuvo contra su hermano Huáscar.Caminan rumbo al Cuzco,capital del iperio, y ante sus ojos van apareciendo tambos y vías camineras,señales,a no dudarlo, de que están en presencia de una sólida y bien organizada civilización.

El 15 de noviembre de 1532 Francisco Pizarro y sus hombres entran en Cajamarca.Los grandes edificios de piedra que componen la ciudad están desocupados.Pizarro teme una celada de los incas,pues Atahualpa,acampa poco más allá con miles de guerreros.

Envía el temerario español una embajada ante el inca y se apresta a defenderse de la ciudad ocultando sus hombres hábilmente en los edificios adyacentes a la plaza.Llegado el inca a la plaza de Cajamarca,venía en andas de oro sostenidas por numerosos súbditos.Pizarro,sólo al grito de Santiago se lanza contra él,mientras saliendo los españoles de las casas vecinas acometen con furor y desbaratan al ejército incásico.

Tomado prisionero,Atahualpa es encerrado y promete en su cautiverio para ganar tiempo en tanto se reorganiza su ejército,llenar de oro una habitación y dos de plata.Acceden los españoles de buena gana a la promesa del inca y se da inicio deinmediato a la tarea.De todas las partes del imperio comenzaron a llegar los metales preciosos en jarros,adornos y utensilios varios.Convertidos en barras de reluciente metal,sumaron 150 millones de pesetas de oro. La sed de oro y riqueza era saciada.

Juzgado Atahualpa por supuesta traición en un juicio rápido y eficaz,fue condenado a muerte y ejecutado.

La primera victoria española se había logrado en Perú.El ejército pronto se moviliza:su objetivo,el Cuzco.Mientras tanto el ejército inca se ha reorganizado bajo el mando del inca Manco,sucesor de Atahualpa y presenta batalla en el camino.Vencidos logran llegar al Cuzco antes que los españoles.Allí ponen a buen recaudo las momias sagradas de los incas y liberan a las vígenes del Sol,ambas sin duda los tesoros más preciados de ese pueblo.El oro aguarda la llegada de los españoles que entran triunfantes a la ciudad.El botín esta vez supera los 200 millones de pesos en oro.

Dominada la situación y dueños del Cuzco,los españoles se organizan.Francisco Pizarro envía a su hermano Hernando con brillantes presentes al emperador y funda,el 6 de enero de 1535,la Ciudad de los Reyes en el valle de Lima,como señal de dominio y asentamiento definitivo.Almagro que lo acompaña,ha quedado relegado a segundo término.No obstante,Hernando le trae desde España provisiones reales que le hacen gobernador de tierras al sur del Perú.Incluyen sus dominios,aunque ambiguamente,la ciudad capital del Imperio Inca,el Cuzco :de ella se apodera Almagro y se apresta a reconocer y conquistar su gobernación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.