El largo camino para que el turismo sea la identidad de Puerto Varas

La Fórmula de la identidad de Puerto Varas:
PV=P + T =I

Puerto Varas=Productividad+Turismo=Identidad.


Las actividades de Puerto Varas se orientan y organizan en torno al turismo para generar una identidad específica .
Tienen claro que una empresa no vende por sí sóla sino que solamente integradas unas a otras en un pequeño cluster a escala pequeña .

Dentro de las variadas funciones que tiene una ciudad,hay algunas que se destacan de tal manera que permiten singularizar un centro urbano con una determinada función o actividad,aun cuando ésta no sea la actividad preponderante de sus habitantes.Es así como en Chile hay ciudades a las que relacionamos con una actividad que las hacen atraer a un importante número de personas como Puerto Varas.

Puerto Varas tiene una mesa público privada de turismo en el que están presente las cuatro principales organizaciones de este rubro , como la Corporación de Turismo,Informatur,la Cámara de Comercio y la Agrupación turística Ensenada.Además participa en el proyecto Chile Emprende del lago Llanquihue,que incluye las cuatro ciudades ribereñas,vale decir, Puerto Octal,Frutillar,Llanquihue y Puerto Varas , y en este proyecto se trabaja con el objetivo de potenciar el ícono Territorio Lago Llanquihue a nivel nacional e internacional, y para eso han planificado,en este, su segundo año de ejecución, algunas acciones que se van a utilizar en forma asociativa en cada una de las comunas mencionadas anteriormente para potenciar la imagen corporativa que existe del Lago Llanquihue.


Pero, ¿cómo Puerto Varas,ha sabido construir una identidad que la diferencia de otras comunas ,que aun compartiendo características geográficas similares logra descollar en un aspecto que le está dando prestigio:el turismo.?Sobre esta construcción de identidad es lo que VISUR conversó con el Jefe de la Unidad de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas ,Ariel Assad, para que nos cuente cómo diferentes actores de distinta actividad productiva , se han ido interrelacionando y complementando para dar origen y forma a la identidad de Puerto Varas como ciudad turística del sur de Chile .
El punto de partida.

Assad explica que la Unidad de Fomento Productivo ,”entrega información,asesora a emprendedores y personas que tienen la necesidad de buscar una fuente de financiamiento para una idea de proyecto y debe tener la capacidad para entregar la información correcta y hacerle un seguimiento ,generar una red que le permita a él –microempresario,emprendedor- ser parte como forma individual de una cadena,que no está sólo bajo un negocio.Es como un cluster pequeño “ . “Por ejemplo ,tenemos varios proyectos que han sido ganados y financiados con un capital semilla,hasta un INDAP,PDI, el PDI fue a través de Chile Emprende y el capital semilla,fue de un concurso a nivel nacional, como el de la Casa del Alto que está en Nueva Braunau , que ofrece servicios de relajación , y el de Petrohué,que es agroturismo en las riberas del río Petrohué”.puntualiza Assad.

“¿ Qué lógica tienen hoy día?,se pregunta Ariel Assad .”La Casa del Alto ya pertenece a la información de Informatur ,igual que el proyecto del río Petrohué,son productos verticales,no se topan entre ellos porque son productos diferenciados”.
Agrega que “la Casa del Alto,tiene que ver con terapias,como terapia china y que van sumadas al entorno de Nueva Braunau,el lugar donde está asentado,y tiene la capacidad de visualizar y de contemplar el paisaje de la comuna de Puerto Varas desde el punto de vista de la pacificidad.Es una alternativa para sacarse el stress,pero,por si sólo la Casa del Alto no vende, sino que además ellos venden los productos del lugar,que es una forma como nosotros les hemos aportado a ellos, a como visualicen el negocio.” “Te vas a hacer terapia,masajes,te vas a relajar en el lugar,pero luego vas al Museo Antonio Felmer, a las Cecinas Braunau,y a conocer otras partes ,todo esto está planificado en la Casa del Alto”.

Sostiene que a “la Casa del Alto ,llegas a un lugar donde es capaz de encadenar a los otros ,lo mismo pasa con nuestros productores,si bien hoy pueden ver que son proyectos individuales con nombre y apellido,pero lo principal,lo fundamental es que son asociativos”. “Lo importante, “Por sí sólo una empresa no vende” .


La fórmula para lograr la identidad de Puerto Varas.

Assad declaró a Visur ,que todo lo anterior se va vinculando al turismo,así surgió la identidad de Puerto Varas como ciudad turística,la fórmula que según él no la ha patentado todavía y es primera vez que la da a conocer es simple: PV=P + T =I o lo que es lo mismo
Puerto Varas= Productividad + Turismo=Identidad.

“Como valor agregado está el turismo ,todo se vincula al turismo para darle un valor agregado.No podemos desconocer que la proyección del turismo como un recurso sustentable en el tiempo es una oportunidad de negocios,de esa manera involucraremos a los proyectos para darles un valor agregado de manera funcional”,cuenta Assad.

Y sigue ,con su relato, pero esta vez con un ejemplo , “Existe PRODESAL,que trabaja con los sectores rurales,con gente campesina,tenemos que lograr que la producción de hortalizas,de lechugas sea con buenas prácticas agrícolas ,porque la necesidad del empresariado turístico es que necesita comprar lechugas, un volumen que pueda tener en sus restaurant,hoteles, cosa que cuando un turista consuma una lechuga ,consuma una lechuga ,sembrada,manejada con manos de Puerto Varas,que haya respirado Puerto Varas ,que el turista consuma un producto de Puerto Varas,o sea al final la lechuga no vale 300 pesos sino 500 pesos en el plato del restaurant ,hotel o en la venta.Se genera una imagen de marca,se va posicionando una imagen de identidad ,es como un pequeño Cluster a escala menor”.

Para Assad, hay que ”producir bajo la línea del turismo, o sumar producción más turismo,nos tomamos como paraguas el rubro turismo, que es un paraguas de sustentabilidad, es un paraguas de proyección”.Expresa que” la exitosa gestión y capacidad ejecutiva del alcalde Ramón Bahamonde, lleva a que empresarios realicen inversiones,pero para eso tiene que haber algo que sea capaz de soportar esta situación, y Puerto Varas la tiene”.


En resumen Puerto Varas integra a diferentes actores en una sóla cadena y los va vinculando como valor agregado al turismo, otorgando así un plus a su ciudad para convertirla según ellos en la capital turística de la zona sur de Chile.

Nota de la R:Este artículo fue escrito por grafelbergnoticias para otros medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.